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Piden obispos seguridad sanitaria ante el regreso a clases presenciales

Proponen un Programa Estratégico General tras un diagnóstico que acumule las voces de la comunidad educativa pública y privada

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Piden obispos seguridad sanitaria ante el regreso a clases presenciales

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Los obispos del país piden para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto se garantice un Programa Estratégico General que parta de un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada.

Señalaron que esto se puede generar a través de la generación de un pacto educativo local entre directivos, maestros, padres de familia, estudiantes, comunidad en general, incluyendo autoridades civiles, académicos, asociaciones religiosas, entre otros.

“Es urgente recuperar toda una estructura para la educación temprana, que antes de la Pandemia ya había sido restringida. No podemos arriesgar el porvenir de esta generación. Se requieren guarderías, estancias infantiles, pre-escolares, así como una atención integral y de calidad que garanticen las futuras condiciones educativas”, subrayó.

Los obispos agregaron que este regreso a clases debe tener especial atención a las situaciones de inequidad, que reincorpore a los más de tres millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han quedado fuera del Sistema Educativo Nacional.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, su Secretario General, así como el Obispo Responsable de la Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM y Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, a nombre de los Obispos de México consideraron que también se debe dar un esquema de vacunación, abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización.

“Realizar un esfuerzo mayúsculo y proporcional en el gasto público, principalmente de la Federación, que es quien ha centralizado los recursos, para reconvertir los centros escolares públicos y privados, en espacios en donde la comunidad educativa pueda organizarse, colaborar y responder a los desafíos más básicos” indicó la CEM en un comunicado.

Los obispos Insistieron en que hoy más que nunca urge atender el desarrollo integral por cada integrante de la sociedad. Lo anterior, es posible si nos enfocamos en la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al servirles, desatamos una fuerza reparadora también en los adultos.

“La corrupción, la injusta distribución del ingreso, la ilegalidad, no se resuelven con discursos y buenos propósitos, sino con una gestión adecuada que establezca claros principios y acciones concretas. El desafío está, principalmente, en la reconversión física y social, de cada comunidad escolar”, insitió.

La educación requiere fortalecer la infraestructura tecnológica necesaria, pues solamente a través de una comunicación bidireccional, el niño, la niña, el adolescente o joven pueden entablar un diálogo corresponsable, participativo y personalizante, con su educador designado. La tecnología es fruto del ingenio humano y está al servicio de la equidad y la justicia, lo cual se logra cuando se dejan de lado las barreras, el afán de ganancia de las empresas o el de notoriedad por las instancias oficiales. Es momento de que ganen los niños.

Agradecieron el compromiso de los maestros de México, así como todos los esfuerzos de las distintas comunidades escolares diocesanas y religiosas, y les llamaron a continuar su esfuerzo con generosidad y talento.

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