;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:22

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Cometa Finlay: Así se podrá ver el paso del cuerpo celeste en todo México

El cometa Finlay será visible desde todo México el próximo miércoles 7 de julio. Te decimos la historia detrás de este cuerpo celeste y cómo verlo

Cometa Finlay: Así se podrá ver el paso del cuerpo celeste en todo México

Cometa Finlay: Así se podrá ver el paso del cuerpo celeste en todo México / Getty Images

Ciudad de México

El paso del cometa Finlay cerca de la Tierra será el primer fenómeno astronómico de julio y, para la suerte de muchos, este evento será visible desde todo el territorio mexicano después de siete años de espera.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber, desde la historia detrás de este cuerpo celeste hasta dónde y cuándo verlo.

El evento será visible desde todo el territorio mexicano después de siete años de espera. / Getty Images

También te puede interesar: Estos son los fenómenos astronómicos de julio que no puedes perderte

¿Cuándo descubrieron el cometa Finlay?

El cometa Finlay, o también conocido como 15P / Finlay, fue descubierto en 1886 por el astrónomo sudafricano William Henry Finlay desde el Real Observatorio del Cabo de Buena Esperanza en su país natal a través de un telescopio ecuaterial de 7 pulgadas.

En ese entonces, el astrónomo lo describió como un astro tenue, de forma redonda, sin cola y con un diámetro de un minuto de arco, que es una unidad utilizada en la astronomía para calcular la distancia angular y/o coordenadas de los cuerpos celestes.

El cometa Finlay, o también conocido como 15P Finlay, fue descubierto en 1886 por el astrónomo sudafricano William Henry Finlay . / Getty Images

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

Años después se determinó que el cometa Finlay permanece en órbita elíptica y, al ser de corto periodo, su aparición es cada 6 años y medio. Es decir, el astro ha viajado por el sistema solar completando su órbita.

Por ello, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que la última vez que pudo percibirse este fenómeno astronómico desde nuestro planeta fue en 2014.

La última vez que pudo percibirse este fenómeno astronómico desde nuestro planeta fue en 2014. / Redes sociales

También te puede interesar: ¿Cuándo serán los 4 eclipses del 2021 y cuáles podrán verse en México?

¿Cuándo y cómo podrá verse el cometa Finlay desde México?

El cometa Finlay será visible desde todo México horas antes del amanecer del miércoles 7 de julio. El astro hará su mayor acercamiento a la Tierra entre las 05:00 y 06:04 horas, alcanzando su máxima visualización alrededor de las 06:04 sobre el horizonte.

Para poder observarlo, los especialistas recomiendan utilizar un telescopio de tamaño pequeño y dirigir la mirada en dirección de la constelación de Aries. Si desconoces su ubicación, existen distintas aplicaciones móviles para encontrar la constelación.

Se recomienda dirigir la mirada en dirección de la constelación de Aries / INAOE

También te puede interesar: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos

¿Qué son los cometas?

De acuerdo a la NASA, los cometas son cuerpos celestes helados que liberan gas y polvo tras su paso por el espacio. Asimismo, los astrónomos estiman que su formación se remonta hace unos 4 mil 600 millones de años.

A medida que el cometa orbita más cerca del Sol, el hielo de la superficie se calienta y se transforma en gas. Este material forma una cola que puede llegar a extenderse por millones de millas.

Los cometas son cuerpos celestes helados que liberan gas y polvo tras su paso por el espacio. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad