T-MEC poderoso motor de la recuperación económica: Tatiana Clouthier

La funcionaria mexicana participó en el evento virtual: “USMCA at One”, con motivo del primer aniversario del T-MEC, organizado por el Wilson Center

T-MEC poderoso motor de la recuperación económica: Tatiana Clouthier

El pacto comercial conocido como T-MEC es un "poderoso motor" para la "recuperación económica" de los tres países socios (Estados Unidos, Canadá y México) en medio de los retos plantados por la pandemia, señaló la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo.

Al participar en en el evento virtual: “USMCA at One” organizado por el Wilson Center a unas horas que cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria mexicana señaló que el encuentro con sus homólogas de nuestros países socios fue significativo porque el T- MEC es un Tratado que precisamente busca que los beneficios del comercio internacional lleguen a sectores que tradicionalmente no han sido protagonistas como mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y trabajadores.

Clouthier Carrillo dijo que durante su participación en este diálogo tripartita ase enfocó en tres aspectos que consideró marcan el primer aniversario del T-MEC; Reactivación del comercio; Recuperación económica y Restructuración de cadenas de valor.

En cuanto al primer punto señaló el T-MEC nos ha permitido darle dinamismo a nuestro comercio aún en el contexto de la pandemia porque crea un entorno basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones y siendo el principal garante para que esta relocalización sea exitosa. Destacó que En 2021 México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercer socio comercial de Canadá. “Nuestro comercio con América del Norte sigue creciendo y se consolida con las nuevas reglas del T-MEC”, puntualizò.

“Quisiera mencionar de manera particular el caso de éxito del comercio en el sector agropecuario en donde nuestro comercio es complementario y, a pesar a la pandemia, México se ha consolidado como el mayor socio comercial de Estados Unidos con un intercambio total de más de 51,000 millones de dólares en 2020”, presumió la Secretaria de Economía.

Recordó que durante los momentos más difíciles de la pandemia que implicó el cierre de actividades y confinamiento, México mantuvo el abasto de alimentos a Estados Unidos lo que permitió a los consumidores en Estados Unidos tener acceso a una dieta sana y variada. Ello además demostró que México es un socio confiable.

En el segundo punto dijo que el T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte. “Sin habérnoslo propuesto, éste nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida.

Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5%, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC”, reiteró Clouthier Carrillo.

En el tercer punto, la Restructuración de cadenas de valor señaló que gracias al T-MEC contamos con reglas de origen para promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países. En América del Norte producimos juntos para competir juntos, enfatizó.

Por último destacó también que en el centro de la agenda de gobierno del presidente López Obrador está la reforma laboral. En julio de 2020, la integración de América del Norte inició una renovada etapa que se alinea con la nueva era que iniciamos en México el 1 de diciembre de 2018 y tiene que ver con la reforma laboral, un pilar fundamental de la agenda del presidente López Obrador.

En mayo de 2019, México tomó un importante paso hacia la democratización de las relaciones laborales mediante la icónica reforma laboral. Esta legislación representa un cambio estructural mayúsculo y sin precedente además de sentar las bases para un modelo novedoso de relaciones laborales que reformó el sistema de justicia laboral, apuntó.

La reforma laboral representa un viraje del corporativismo hacia la democracia sindical efectiva al tiempo que se alinea con nuestros compromisos en el T-MEC. La integración regional se verá fortalecida con los valores que compartimos en el capítulo 23 y el anexo 23-A del Tratado y nos permitirá contribuir a los esfuerzos de desarrollo inclusivo, gracias a los pilares cruciales que son la mejora de condiciones laborales y mejores salarios para los trabajadores de los tres países.

Espero que sigamos trabajando juntas en estos esfuerzos por la constante profundización de nuestra integración económica y productiva, pero, aún más, por el bien de nuestras poblaciones, finalizó.

Este 1 de julio se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir