;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:50

ASF presenta denuncias por irregularidades en la cuenta pública

Detectó irregularidades en el gasto público por 18 mil mdp del 2018 al 2021

ASF presenta denuncias por irregularidades en la cuenta pública

ASF presenta denuncias por irregularidades en la cuenta pública / FOTO: ASF

México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 101 denuncias penales por irregularidades en el gasto público, por un monto superior a 18 mil millones de pesos de 2018 a 2021, informó el auditor David Colmenares Páramo.

En sesión virtual donde entregó a la Cámara de Diputados un primer paquete de los resultados de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la ASF manifestó que este monto supera en un 60 por ciento las denuncias que se han presentado desde la creación de la ASF.

“Entre las denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, al respecto, durante el periodo 2018-2021, hemos presentado 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior de 18 mil millones de pesos.

Así, en más de tres años de nuestra gestión las denuncias presentadas superan un monto de un 60 por ciento del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”.

Colmenares Páramo explicó que en este primer paquete se entregaron 125 informes individuales de mil 523 auditorías programadas.

Se presentan 104 auditorías de cumplimiento, cuatro auditorías de desempeño, una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, y 16 auditorías de cumplimiento y de inversiones físicas.

También 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 auditoras a entidades federativas y la Ciudad de México.

Esta acción fiscalizadora derivó en 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de ejercicio de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Admitió que la pandemia dificultó la fiscalización, pero se cumplió el objetivo.

El Auditor Superior de la Federación resaltó que será hasta febrero del 2022 cuando se darán a conocer los resultados del tercer paquete de auditorías individuales, respecto al gasto de programas, participaciones federales y erogaciones en obras de infraestructura.

“Para nadie es desconocido la gravedad de la situación planteada por la irrupción de la pandemia de COVID-19, una tragedia, con un desastre humano, cuyo desarrollo tuvo como marco el año 2020, que coincide con la Cuenta Pública en proceso de revisión.

Las condiciones sanitarias de riesgo tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental, y en la vida de las personas, lo cual implicó el enfoque de recursos públicos prioritarios para la atención de la pandemia.

Cabe mencionar que este es un rubro que forma parte de las prioridades temáticas del Programa Anual de Auditorías de la ASF, que concluirá en febrero del próximo año”.

El paquete de Auditorías fue entregado a la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Velasco, dado que su presidente, Mario Rodríguez, no pudo estar presente por padecer COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad