;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:09

Morenistas rechazan discutir desabasto de oncológicos en el Congreso

Oposición exige renuncia de Gatell

Morenistas rechazan discutir desabasto de oncológicos en el Congreso

Morenistas rechazan discutir desabasto de oncológicos en el Congreso(FOTO: Cuartoscuro)

México

La mayoría de Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Encuentro Social en la Comisión Permanente rechazó con 24 votos en contra y 13 en pro debatir el desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a niñas y niños con cáncer, como exigía la oposición.

Previo al rechazo para que este tema se incorporará en el orden del día, la oposición exigió la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Así lo pidió Kenia López, senadora del PAN:

“No puede ser que este pleno hable de otros temas, el tema prioritario hoy para México es la salud, es responder a los papás y a las mamás de los niños con cáncer. Lo que dijo el subsecretario López-Gatell es inhumano, vergonzoso, es lacerante, claramente el señor no tiene empatía con los mexicanos.

Este cuerpo colegiado debe resolver sobre el punto de acuerdo del PAN que exige la remoción del subsecretario López-Gatell. Hablar de otros temas es una vergüenza”, aseveró.

El senador del PRI, Manuel Añorve, la secundó:

“No solamente que renuncie López-Gatell, que venga a comparecer López-Gatell aquí a la Comisión Permanente y que obviamente se disculpe de este tipo de declaraciones que dañan a las familias con niños con cáncer”, indicó el senador por Guerrero.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el Congreso sea un interlocutor de buena fe, para que se agilice la adquisición de los medicamentos oncológicos faltantes.

“Si podemos coadyuvar con pronunciamientos o con facultades y funciones que nos permite la ley, de ser interlocutores de buena fe ante las instancias que se dedican a este tipo de adquisiciones para que agilicen y adquieran los medicamentos faltantes.

Lo que no debemos hacer es ignorar, si bien es cierto no debemos politizar el tema de los niños, de los padres de familia, tampoco debemos ignorar el tema tan delicado de sufrimiento de ellos y sus padres”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que Morena no ignore el debate. Sin embargo, Morena propuso que el debate se realice en otro momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad