;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:12

Feminicidios

Feminicidios. En los primeros 5 meses de 2021 se registraron 423 nuevos feminicidios

En los primeros 5 meses de 2021 se registraron 423 nuevos feminicidios

En los primeros 5 meses de 2021 se registraron 423 nuevos feminicidios(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este lunes en la conferencia de prensa del presidente López Obrador participaron varias funcionarias de su administración, quienes abordaron el tema de la violencia contra las mujeres.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer algunas cifras al respecto. Señaló que actualmente se investigan 123 casos de posibles feminicidios, pero fueron confirmados ya más de 400 en. Los primeros 5 meses del año.

“Ente enero y mayo de este año se presentaron 423 victimas de este delito, un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del mismo periodo del 2020, 8 entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación”

Rosa Icela Rodríguez subrayó que 8 estados del país concentran la mayoría de estos delitos, entre ellos, son Sonora, Sinaloa, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí.

“Si revisamos incidencia por cada cien mil habitantes el panorama nos muestra que 8 entidades son las que concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, y Chiapas”.

La Secretaria de Seguridad dijo que cien mujeres policías de la Guardia Nacional se incorporan a la persecución de los delitos de feminicidios y contra la violencia de género y crímenes de odio.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la actual administración trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para prevenir y sancionar la violencia de género, por ejemplo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través de los centros de justicia para mujeres.

“Conavim, ha tenido resultados tangibles con la instalación y operación del Centros de Justicia de las Mujeres, son espacios seguros para quienes acuden por apoyo. InMujeres ha trabajado en la prevención donde la sensible problemática de la violencia sexual y el embarazo en niñas y adolescentes, en el bienestar de la mujer a través de los Centros de Desarrollo para la Mujer y coordinando en Sistema Nacional de Cuidados”.

Sánchez Cordero, admitió que el confinamiento derivado de la pandemia provocó un incremento en la violencia intrafamiliar.

“La pandemia nos ha dado lecciones de política publica importantes como muestra, el confinamiento trajo otro tipo de problemas emocionales y afectivos que han contribuido a la violencia intrafamiliar. Vamos a solicitar respetuosamente a otras dependencias su valiosa colaboración para formular propuestas que fortalezcan la estrategia nacional de prevención y atención a la violencia contra las mujeres”.

A su vez las propias titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís y del Instituto Nacional de las Mujeres, expusieron sus respectivas acciones para frenar la violencia de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad