;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:40

BANXICO

BANXICO. Banca mexicana sigue presentando solo era financiera a pesar de la pandemia

Su gobernador Alejandro Díaz de León dijo que los niveles de capital de liquidez, están por encima de los niveles mínimos regulatorios aplicables

Banca mexicana sigue presentando solo era financiera a pesar de la pandemia

Banca mexicana sigue presentando solo era financiera a pesar de la pandemia / FOTO: Especial

México

La banca de desarrollo y las instituciones de fomento continúan presentando solidez financiera, lo que se refleja en la evolución positiva, reveló el reporte de estabilidad financiera al primer semestre del año, elaborado por el Banco de México.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, destacó la capitalización que tienen las instituciones y señaló que aún en la parte más severa de la pandemia, no se observó un impacto relevante en los niveles de cartera vencida, derivado de la disminución de la actividad económica

“A más de un año de la pandemia, el sistema financiero mexicano, continúa mostrando resiliencia y tanto una posición en lo general sólida como en el caso de la banca comercial, niveles de capital de liquidez, que están ampliamente por encima de los niveles mínimos regulatorios aplicables y destacaría que persisten riesgos.

El primero es sobre posibles condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles; el segundo es una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad y con retos más de mediano plazo; el tercero es debilidad de la demanda interna tanto consumo como inversión”, expuso Díaz de León.

El cuarto, dijo, tiene que ver con la calificación del riesgo soberano para el gobierno federal y aunque reconoció que tres de ellas, han sido ratificadas, pero persisten perspectivas negativas en dos de ellas y sigue como un escenario de estrés, una reducción en la calificación crediticia ya sea en el soberano o en PEMEX.

En este reporte se dieron a conocer las pruebas de estrés de crédito que simulan 2 mil escenarios y cómo reaccionaría el sistema bancario en el país.

Los resultados de los ejercicio sugieren que el sistema bancario mexicano cuenta con niveles de capital suficiente para enfrentar los escenarios simulados.

El gobernador del Banxico aclaró que en este último punto, no se consideran las respuestas que podrían tomar las instituciones para remediar algunos de los retos.

Cuestionado del nombramiento de Arturo Herrera como su sucesor, destacó que lo primordial es mantener la normalidad institucional,  y reconoció las atribuciones del ejecutivo para realizar los nombramientos y del senado para ratificarlos.

Destacó que ha tenido estrecha relación con Herrera Gutiérrez, por lo que confía en que la junta de gobierno continuará tomando decisiones conforme al mandato que tiene.

Finalmente BANXICO, reiteró su postura de mantener una sana distancia de los llamados Cripto Activos, pues señaló que hay una amplia gama de modalidades y de acuerdo a la regulación vigente, debe continuar la distancia entre el sistema financiero y los cripto activos.

Recordó que las instituciones financieras, no tienen permitido financiar posiciones apalancadas con éstos, recibirlos como colateral o inclusive, ofrecerlos de manera directa en sus portafolios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad