Proponen crear Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas

Diputados del PRD consideran una prioridad del Estado mexicano que todas las personas sean encontradas preferentemente con vida

Proponen crear Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas

Consideran una prioridad del Estado mexicano y sus instituciones, que todas las personas sean encontradas preferentemente con vida

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso crea una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, responsable de la integración de carpetas de investigación y de coadyuvar con las familias de las víctimas en su búsqueda inmediata para garantizar, en lo posible, su localización con vida.

Este grupo de legisladores consideró una prioridad del Estado mexicano y sus instituciones, que todas y cada una de estas personas sean encontradas preferentemente con vida.

Lamentó que, por falta de precisiones en la ley, insensibilidad de las autoridades y el burocratismo institucional, el destino de más de 86 mil personas y el de muchas más cuya ausencia no ha sido denunciada formalmente, sea actualmente incierto.

Los diputados perredistas explicaron que dada la insuficiencia de la Fiscalía General de la República (FGR), para contribuir a la búsqueda de las personas desaparecidas en México, plantean obligarla desde la Constitución, pero también apoyarla desde el presupuesto público para que lo haga.

Por ello, propusieron una reforma al artículo 102 de la Carta Magna que actualmente el quinto párrafo solo prevé que la FGR cuente con dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción, por lo que el planteamiento es crear una más en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

La bancada del PRD en San Lázaro, argumentó que su proyecto responde a las múltiples denuncias de las organizaciones de víctimas, por la falta de atención y a la negativa de la Fiscalía General de la República que, amparada en una malentendida autonomía, pretende ignorar las obligaciones que tiene para con las víctimas y sus familias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir