;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:53

W Radio

W Radio. Sader y Sedena buscan generar lluvia en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Mediante disparos de yoduro de plata en las nubes se coordinan esfuerzos ante sequía

Sader y Sedena buscan generar lluvia en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Sader y Sedena buscan generar lluvia en Sinaloa, Sonora y Chihuahua / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Para mitigar los efectos perniciosos de la sequía, las Secretarías de Agricultura y de Defensa Nacional, iniciarán este mes el Proyecto de Estimulación de Lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos de dichas entidades.

Esta tarea consiste en liberar, desde aeronaves, moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y comenzará la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto.

De hecho, a partir de ese momento, expertos de Agricultura iniciarán este trabajo durante alrededor de tres meses.

En las tres entidades se realizarán de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola.

La Secretaría de Agricultura, destacó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) usará dos aviones militares, uno de los cuales ya esta listo en Culiacán, Sinaloa y el otro, ya se encuentra en Chihuahua.

Dichas aeronaves, que fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros de la fuerza aérea, cuentan con pilotos experimentados en este tipo de vuelos.

El proyecto prevé generar la precipitación de lluvias sobre dos millones de hectáreas en cada uno de los tres estados contemplados y representa el doble de tamaño respecto al millón de hectáreas que comprendió el proyecto piloto en Baja California.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los tres estados involucrados.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, se realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes sobre municipios de Nuevo León y Coahuila para generar lluvias y coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares en el combate a un incendio forestal.

La Secretaría de Agricultura explicó que este método para generar precipitación de lluvia desarrollado con tecnología mexicana, es amigable con el ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad