;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:19

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Exhorta SCJN al Congreso legislar sobre gestación subrogada

Feministas protestaron vs el fallo que validó que los estados regulen si una mujer puede cobrar por prestar su vientre o hacerlo de forma 'altruista'

Exhorta SCJN al Congreso legislar sobre gestación subrogada

Exhorta SCJN al Congreso legislar sobre gestación subrogada(Foto: Víctor Sandoval (reportero W Radio))

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó este lunes al Congreso de la Unión a atender de forma urgente y prioritaria la práctica de la gestación subrogada (vientres de alquiler) en el Estado mexicano.

De acuerdo con su ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea “Es de suma importancia que se exhorte al Congreso mexicano para que dentro de sus competencias regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”, dijo a través del sistema de videoconferencia.

Además, Arturo Zaldívar señaló que la regulación debe incluir la prohibición de la venta de menores edad aunque abrió la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan una ayuda económica por su participación.

La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a la práctica clandestina”, dijo.

Y es que este lunes un grupo de feministas mexicanas se manifestaron fuera del alto tribunal en protesta porque la Corte ha avalado los vientres de alquiler en medio de un prolongado y controvertido debate sobre la gestación subrogada.

Ataviadas como los personajes de “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale), el grupo de mujeres se manifestó contra el fallo del Supremo, que la semana pasada validó que los estados regulen si una mujer puede cobrar por prestar su vientre o hacerlo de forma “altruista”.

La protesta ocurrió mientras los ministros de la SCJN discutían la constitucionalidad del Código Civil de Tabasco, estado del sureste del país que en 1997 se convirtió en el primero en legalizar la práctica, que se permite también en Sinaloa, en el noroeste, desde 2013.

Pese a lo antiguo de la legislación, la Corte estudia apenas ahora una acción de inconstitucionalidad que interpuso la extinta Procuraduría General de la República (PGR) tras una reforma de Tabasco en 2016 con el argumento de que “los estados no tienen facultades para legislar en la materia”.

Y es que la semana pasada, en medio del cierre de campañas de las elecciones del 6 de junio, la SCJN avaló la gestación subrogada tanto gratuita como paga e, incluso, invalidó las disposiciones de Tabasco que prohibían el acceso a parejas del mismo sexo y extranjeras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad