;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:00

Busca Movimiento Ciudadano promover justicia social para comunidad LGBTQ+

No hay datos oficiales y siguen los crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad: Aurelién Guilabert

Busca Movimiento Ciudadano promover justicia social para comunidad LGBTQ+

Busca Movimiento Ciudadano promover justicia social para comunidad LGBTQ+(Foto Especial)

Ciudad de México

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Aurelién Guilabert, candidato por el distrito 10 local y promotor de los derechos de la comunidad diversa, reveló que la comunidad alcanza los más de 2 millones 700 mil personas en el país, para los cuales no hay, siquiera, registro oficial y menos garantías de acceso a la justicia social y legal.

"No hay datos, ni presupuestos para la realización de éstos, entonces no se hacen políticas públicas basadas en evidencia. Según la encuesta Nacional Sobre la Discriminación el 3.2 por ciento de la población en México pertenecen a la comunidad LBTQ+ y pese a que en 1990 la ONU decidió retirar de la lista de trastornos mentales la homosexualidad la violencia, la discriminación continúan", dijo.

Al mismo tiempo se unió a las protestas por el crimen del candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, asesinado mientras realizaba campaña.

Guilabert agregó que en 2020 aumentaron los crímenes de odio, pero apenas en la mitad de los estados del país tienen una tipificación de este delito en sus códigos penales y en los existentes, no se aplica. "La CONAPRED lleva casi un año sin titular, así es la prioridad del gobierno federal por la lucha contra la discriminación", indicó.

Ante tal escenario, las y los candidatos de MC para Alcaldía, diputaciones locales, federales y concejalías en la Ciudad de México firmaron los compromisos Diversidad en Movimiento Rumbo a una Agenda Incluyente, que contempla los siguientes puntos: Seguridad y Justicia, Cultura e Inclusión Económica, Educación y No Discriminación, Memoria Histórica, Salud Integral, Participación Social e Inclusión Transversal y Divers-edad, identidades y Familias Diversas, abiertos a la sociedad para complementarlo.

La firma se realizó en la Glorieta de los Insurgentes, lugar destacado por Marco Rascón, aspirante a la Alcaldía en Cuauhtémoc, "como sitio de convergencia de ideas y la lucha por la visibilidad de todos los sectores sociales".

Finalmente, Salomón Chertorivski, candidato al distrito 10 federal, enfatizó que desde el Congreso Federal se deben promover los presupuestos para alcanzar una calidad de vida digna para todos los sectores en la ciudad y el país. "Por ello vamos a trabajar", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad