;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:20

COVID-19

COVID-19. Ciudad de México pasará a semáforo amarillo la próxima semana

Desde el 12 de mayo se podrán realizar eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con 25% de aforo

Ciudad de México pasará a semáforo amarillo la próxima semana

Ciudad de México pasará a semáforo amarillo la próxima semana / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Por primera vez en todo lo que va de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Ciudad de México pasará desde la próxima semana a semáforo epidemiológico amarillo, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum al destacar que las medidas sanitarias que mantiene la población, son parte de las responsables de mantener las reducciones en diversos indicadores.

“A semáforo amarillo de acuerdo con los indicadores de la secretaría de Salud del Gobierno de México, consideramos que ha ayudado mucho número uno, la disciplina de la población, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, que se mantiene de manera muy importante, número dos el trabajo que se hace con los kioskos de salud para las pruebas y el kit médico que se da, la vacunación evidentemente, meteorología, el clima, etcétera, es evidente que en el inverno las personas son más vulnerables y por otro lado también, estudios que recientemente han salido, de muchas personas que han tenido COVID-19 en la Ciudad de México y pueden representar también un grado de inmunidad”.

Se destacó la disminución de 15% de personas hospitalizadas y de 17% en los ingresos de la Ciudad y el Valle de México, así como la cifra récord de siete días con 5.8 por ciento de positividad.

En la reapertura de actividades, José Merino, titular de la agencia Digital de Innovación Pública, indicó que se retomarán las actividades deportivas para entretenimiento y expos.

“A partir del lunes 10 de mayo, los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario actualmente abrían a las 10 de la mañana, podrán abrir antes de esta hora, el aforo en comercios será de 40%, en el caso de cines en salas generales de 40%, y en salar VIP 60%, convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y un mínimo de nueve metros cuadrados por persona, a partir del 12 de mayo, eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25%, esto por supuesto incluye partidos de futbol”.

Se detalla que debe mantenerse el uso de cubrebocas con uso de QR, en el caso de expos debe existir sentidos de circulación, privilegiar venta de boletos en línea, y una permanencia máxima de 40 minutos, no se podrán ofertar productos de muestra.

Respecto a los eventos deportivos, también debe utilizarse cubrebocas y será la Secretaría de Seguridad la que determine alguna suspensión si existen actos violentos.

También se da luz verde, desde el 17 de mayo, a eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, con un aforo del 30 por ciento en recintos de hasta mil 500 personas y desde el 24, se permitirá las fiestas infantiles hasta las 22 horas, con un máximo de 50 personas; sin permitirse consumo de alcohol y con previa inscripción de invitados a los que se les realizará pruebas de antígeno.

Este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja.

Sheinbaum Pardo llamó a la población no bajar la guardia para la celebración del Día de las Madres y comentó que para ese día se permitirá las visitas en los panteones de la capital manteniendo los cuidados sanitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad