;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:44

Trabajo doméstico

Trabajo doméstico. Trabajo de amas de casa, equivalente al 25% del PIB: especialistas

Desafortunadamente en nuestra sociedad no se entiende el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres en el hogar, lamentaron

Trabajo de amas de casa, equivalente al 25% del PIB: especialistas

Trabajo de amas de casa, equivalente al 25% del PIB: especialistas(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

A propósito de la celebración del 10 de Mayo Día de las Madres, especialistas de la UNAM coincidieron en señalar que muchas de las actividades que la mujer realiza en su hogar no se visibilizan como trabajo doméstico que debería ser remunerado porque lo han hecho como parte de su vida cotidiana.

Así lo sostuvo Edith Ortiz Romero, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género al participar en la conferencia de prensas titulada “Impacto Económico del Trabajo Doméstico” organizada por la UNAM.

“Muchas de las actividades que se realizan a diario dentro del hogar no se perciben como trabajo porque las mujeres las han hecho parte de sus actividades diarias y por esta razón muchas veces no se dimensiona como necesidades esenciales”, lamentó la especialista.

En ese sentido la doctora Patricia Rodríguez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM reveló que si en nuestros país el trabajo doméstico fuera remunerado representaría una cuarta parte del PIB del país.

“Se tiene así más o menos catalogado que el trabajo que las mujeres realizan si se pudiera hacer que se pagara digamos que cuidar a los niños se pagara, que cuidar a los ancianos se pagara, que hicieran todo el trabajo doméstico se pagara, esto representaría casi un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.”, reveló la investigadora universitaria.

En ese sentido dijo que siete de cada 10 jóvenes de los mal llamados “ninis” son mujeres y el trabajo que realizan dentro de su hogar tampoco es reconocido y debería serlo y además aceptado.

Lamentó que muchas mujeres a parte de ser además de casa también tienen un trabajo ya sea en el sector formal o informal donde la brecha salarial llega a ser en promedio hasta del 20 por ciento pero no se observa y es precisamente en el 10 de Mayo donde se debería visualizarse contundentemente.

“Más o menos el 56 por ciento de las mujeres que trabajan está en el trabajo informal y esto es muy importante porque a parte del trabajo de cuidados se trabaja pero en el mercado informal en donde la mayoría más o menos el 56 por ciento trabaja ahí y también en este tipo de trabajo que realizamos las mujeres en términos económicos, el problema está en que la mayoría estamos entre uno y dos salarios mínimos”, reprochó la investigadora.

Por último Edith Ortiz Romero, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género señaló que el del Día de las Madres más que una celebración deber ser un reconocimiento al trabajo que realizan en el hogar y quitándole las cargas que por años han llevado las mujeres.

“Es importante como ya se dijo reconocer que el trabajo que hacen las madres creo que más que una celebración tiene que ser empezar a cambiar y a quitarles estas cargas a las madres y ver que personas también pueden apoyar ya sea hombres o mujeres, un trabajo pues de corresponsabilidad porque si se se podrá celebrar pero también se tiene que reconocer ese trabajo y cómo reconocerlo pues quitándole esas cargas que han llevado las mujeres”, finalizó.

En esta conferencia también se dijo que que en el trabajo doméstico no remunerado las mujeres dedican alrededor de 30 horas en promedio a la semana mientras que los hombres sólo 11 horas lo que hace una diferencia de 19 horas; al trabajo de cuidados de integrantes del hogar las mujeres dedican 12 horas y los hombres sólo 5; en cuanto a las mujeres que trabajan 40 horas a la semana remuneradamente y regresan a su hogar ellas dedican 25 horas aproximadamente y dedican 10 horas a los trabajos de cuidado en tanto los hombres que trabajan dedican 11 horas la trabajo doméstico y seis horas al trabajo de cuidados. Haciendo una diferencia de 15 horas al trabajo remunerado y de cuatro horas al trabajo de cuidado entre hombres y mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad