;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:23

SIGUEN A LA BAJA LOS CONTAGIOS

SIGUEN A LA BAJA LOS CONTAGIOS. Se mantiene CDMX en semáforo naranja con rumbo al amarillo

Habrá ampliación de horario en restaurantes hasta las 23 horas y establecimientos mercantiles hasta las 20 horas

Se mantiene CDMX en semáforo naranja con rumbo al amarillo

Se mantiene CDMX en semáforo naranja con rumbo al amarillo(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Una semana más continuará el semáforo epidemiológico en naranja en la Ciudad de México, esperando que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud Federal cambie dicha situación próximamente, así lo dio a conocer Eduardo Clark director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En videoconferencia, el funcionario destacó que se mantiene la reducción en los diversos indicadores de COVID-19 en la capital, por ejemplo, dijo, que la ocupación hospitalaria mantuvo una disminución del 25 por ciento en comparación a la semana previa.

"La ocupación hospitalaria en esta última semana, ha mejorado de una manera muy importante, 437 personas menos en la Ciudad de México hospitalizados comparado con el viernes pasado. Esta es la reducción más grande que hemos tenido desde hace cerca de cinco semanas. Mismos datos para la zona Metropolitana del Valle de México, una reducción de 576, también es la reducción en números absolutos más grandes que hemos tenido en cerca de cinco semanas. La semana pasada, por ejemplo, fueron un poco menos de 400 en el cambio de semana con semana, se aceleró esta mejoría y con esto nos encontramos en dos mil 188 personas hospitalizadas en el Valle de México".

Respecto a la positividad, indicó que se mantiene entre 5 por ciento y 6 por ciento, teniendo una disminución del 96 por ciento con respecto al número más alto en enero.

Respecto al programa "Reactivar sin Arriesgar", José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, mencionó que se está trabajando para garantizar la permanencia al aire libre de negocios como restaurantes, a pesar de la temporada de lluvias.

"La continuación de este programa en dos sentidos, uno tiene que ver con el inicio del periodo de lluvias y es importante que los establecimientos tengan mobiliario que permita garantizar que las personas puedan mantener la ventaja de comer al aire libre sin tener que exponerse a la lluvia y dos, estamos en conversaciones con el sector restaurantero y con otras autoridades para hacer de este programa un programa que permanezca por siempre".

Y es que recordó que los principales riesgos de contagio se dan en espacios cerrados.

Durante la conferencia, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), habló de la necesidad de apoyar todavía más al sector restaurantero.

"Seguimos enfrentando grandes desafíos, pero hemos dado muestras clave que los restaurantes somos resilientes y si contamos con el apoyo de las autoridades como en este caso, podemos encontrar alternativas y programas que logren un sano equilibrio entre la economía y la salud. Si bien reconocemos el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por buscar acciones encaminadas a reactivar la economía, pues reiteramos que necesitamos ampliar los horarios para poder lograr que la industria tome cause otra vez".

A ello, José Merino dio respuesta inmediata indicando que se tomó el acuerdo para aumentar e horario de restaurantes a las 11 de la noche en servicio de exteriores y hasta las 10 en interiores permitiendo en la mesa hasta ocho comensales.

Así mismo dijo que se incrementó el horario para establecimientos mercantiles a las 20 horas, y podrán operar con aforo del 30 por ciento, mientras las tiendas departamentales y supermercados podrán continuar operando las 24 horas.

En el caso de hoteles anunció el incremento del aforo al 60 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad