;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:20

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados desafuero del gobernador de Tamaulipas

La votación fue con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones para desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Aprueban diputados desafuero del gobernador de Tamaulipas

Aprueban diputados desafuero del gobernador de Tamaulipas / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

El pleno de la Cámara de Diputados erigido en Jurado de Procedencia, aprobó retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como lo solicitó a la Fiscalía General de la República, para poder procesarlo penalmente, al menos, por el delito de fraude fiscal por 6.5 millones de pesos, aunque el Ministerio Público Federal le sigue fincando otros delitos: lavado de dinero y delincuencia organizada.

La votación fue: 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

La diligencia empezó a las once de la mañana, con la participación la parte acusadora y la defensa del mandatario panista. No acudió el gobernador y su abogado defensor, Alonso Aguilar Zinser lo hizo a distancia, vía Zoom.

La primera en tomar la palabra fue la representante de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz, aseguró que, desde el 2005 al 2019, García Cabeza de Vaca acumuló una gran fortuna que no corresponde con sus ingresos, pues posee más de 30 bienes inmuebles, que ha tratado de ocultar con prestanombres principalmente utilizando para ello a sus familiares como hermanos, hermanas y una cuñada.

Entre sus propiedades destacan ranchos, restaurantes, departamentos, residencias, tanto en Estados Unidos como en Tamaulipas, por más de 900 millones de pesos, cantidad muy superior a los 50 millones que declaró tener cuando fue candidato.

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca valiéndose de los cargos púbicos que ha ostentado ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y en Tamaulipas, adquiridas principalmente entre 2005 y 2019, tratándose de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias, es decir, un caudal de bienes ocultos, a través d prestanombres, principalmente de su círculo familiar”.

Por su parte, Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor del gobernador de Tamaulipas, reiteró que la Sección Instructora vulneró la presunción de inocencia de sus defendido, además que se filtró información confidencia del expediente que afectó al imagen pública del mandatario al vincularlo con organizaciones criminales, por lo que pidió tomar en cuenta esas irregularidades al emitir su veredicto.

“De manera respetuosa solicito a la Sección Instructora y al pleno de la Cámara de diputados erigido en jurado de procedencia que deseche el dictamen, porque de aprobarse se estaría avalando esas irregularidades y se seguiría vulnerando su derecho a la presunción de inocencia del gobernador”.

Después siguió el debate político, los diputados se fijaron sus posturas, 6 a favor y 6 en contra del desafuero, aquí se registró un intenso y largo debate. Los legisladores de la oposición insistieron en que se trata de un linchamiento político, una persecución del gobierno hacia sus adversarios y de aplicar una justicia selectiva.

El panista José Elías Lixa, califico este juicio de desafuero como un circo, una farsa para justificar la persecución política, pues se usa la justicia con tintes electorales.

“Dejaron de optar por los procesos de justicia como establece la Constitución para montar este vergonzoso circo mediático y la nulificación de las instituciones. Han decidido usar la justicia para ayudar a sus amigos, pero para perseguir a sus opositores, han resumido su carrera política en el uso faccioso de la justicia”.

Mientras que los de Morena y del PT aseguraron que el gobernador tamaulipeco hasta ligado al narcotráfico y el crimen organizado, que es un mandatario corrupto e indefendible, y que su desafuero significa que se acabaron las complicidades y la protección de políticos delincuentes.

El diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, sostuvo que, si existen pruebas fehacientes para procesar al gobernador panista de Tamaulipas, al menos por el delito de defraudación fiscal, y recordó que no pagar impuestos es robar a la nación.

“La Sección Instructora sostiene que existen fuertes indicios, suficiente para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado de manera fraudulenta el ISR del año 2019 y dejó de enterar al fisco por más de 6 millones de pesos. Defraudar al fisco es robar a la nación”.

La decisión del desafuero fue turnada al Congreso local de Tamaulipas para que actué como corresponda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad