;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:24

Elecciones México 2021

Elecciones México 2021. Niega AMLO intervención en candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán

Asegura que el propósito de INE y TEPJF es que no haya democracia porque le tienen fobia

Niega AMLO intervención en candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán

Niega AMLO intervención en candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán / W Radio (Cuartoscuro)

México

Negó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Presidencia de la República tenga intervención alguna con las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, ello después de ser cuestionado del motivo de la visita del líder nacional de dicho partido, Mario Delgado, quien se reunió con el consejero jurídico, Julio Scherer.

En la mañanera, el Primer Mandatario, dijo desconocer si el motivo del encuentro fue la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, sin embargo, enfatizó, que el gobierno no tiene relación con asuntos de partidos.

“No sé, son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos, ya fije mi postura ayer con toda claridad y no quiero repetirlo”.

Sin embargo mantuvo su crítica contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal que dijo, no trabajan por la democracia y en estos casos, evitaron que fuera el pueblo de los dos estados quienes decidieran sobre los candidatos y les retiraron a ambos su posibilidad de participar en los comicios.

“Estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble, o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos, que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos, le van a quitar el derecho al pueblo de elegir”.

Al insistir que ha sido “puro cuento” el que dichos organismos sólo atienden a la ley, los acusó de aumentar las faltas de no presentar sus gastos de precampaña, todo esto consideró, suena a influyentismo.

“Y le agregan que no sólo no comprobaron los 12 o 19 mil pesos porque esa es la acusación… le agregan dolo, o sea que la acusación la hacer más grave todavía, contraviniendo la resolución inicial del Tribunal que se supone está por encima del Consejo, abdica, renuncia a su sentencia original, suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”.

Aunque dijo que no interviene en la decisión de Morena sobre sus candidatos, sí adelantó que presentara una iniciativa de reforma para evitar que a candidatos se les quite su derecho a participar.

“Sí lo voy a presentar porque se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio, entonces sí tiene que revisarse y si es un asunto constitucional, que intervenga hasta la corte y el derecho de amparo, por qué aquí no procede”.

E insistió que seguramente a estos organismos no les gustarán los próximos candidatos porque le tienen fobia a la democracia y mantendrán un acto de provocación, por lo que reiteró el llamado a evadir el acoso y seguir luchando por ese derecho.

En Palacio Nacional el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado de la necesidad de fortalecer a la Fiscalía de Delitos Electorales para las próximas elecciones sin embargo mencionó que ello sería una decisión de la Fiscalía General de la República que es un organismo autónomo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad