;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:54

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. CDMX se aproxima al amarillo... baja posibilidad de tercera ola: Sheinbaum

Comentó la Jefa de Gobierno que podría ser en 15 días cuando la capital tenga un cambio de semáforo epidemiológico

CDMX se aproxima al amarillo... baja posibilidad de tercera ola: Sheinbaum

CDMX se aproxima al amarillo... baja posibilidad de tercera ola: Sheinbaum / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

Buenas noticias para la Ciudad de México, aunque se mantiene en el semáforo epidemiológico naranja, los números siguen mostrando reducciones en contagios por Covid-19.

Este viernes, la administración capitalina informó que los indicadores siguen a la baja por ejemplo el Sistema SMS después de atender a más de cuatro mil personas diarias, esta semana sólo fue a 289, el número de sospechosos también muestra mejoría con el mínimo desde octubre con 47 personas, la ocupación hospitalaria marcó una reducción de casi el 9% teniendo 2 mil 118 camas ocupadas, el mínimo histórico registrado en un año.

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que es muy baja la posibilidad de registrar una tercera ola por la pandemia.

“Ojalá pudiéramos ser totalmente certeros, siempre hay certeza pero siempre las enfermedades que tienen que ver con pandemias epidemiológicas pues siempre hay una parte de probabilidades, entonces la probabilidad que tengamos una tercera ola derivada de la época vacacional es muy, muy baja”.

La mandataria capitalina recordó que es el gobierno federal el responsable de cambiar el semáforo epidemiológico por lo que dijo, el amarillo podría ser visto en 15 días.

“Respetamos totalmente el color anaranjado que nos pone la Secretaría de Salud del Gobierno de México pero mostramos públicamente como siempre lo hacemos todos los días, cómo van bajando todos los indicadores del gobierno de la ciudad y eso nos permite pues ir abriendo actividades, si ustedes recuerdan estuvimos por un periodo muy muy largo en el semáforo naranja, el año pasado y ahí también decíamos, semáforo naranja cerca del rojo, o semáforo naranja cerca del amarillo… porque eran dependiendo de las tendencias, entonces no es que sea por temas preventivos o no sino así nos ha colocado el gobierno de México”.

Claudia Sheinbaum negó problema alguno con las autoridades de salud federales por ello y respecto al programa, “Reactivar sin Arriesgar”, se anunció la apertura de nuevas actividades, las oficinas corporativas del sector privado, los baños y vapores públicos con el 30%, además de la ampliación de programas al aire libre.

“20% de oficinas privas, las públicas permanecen en la condición en la que han estado hace un año, ahí todavía no abrimos, lo segundo, las actividades al aire libre con grupos de personas como es el caso de fiestas infantiles y reuniones por ejemplo en hoteles, siempre que sean al aire libre, 50 personas como máximo, y la tercera son baños públicos que es un sector también muy afectado y que todos los indicadores internacionales muestran por las características de esta actividad que no representan niveles de alto contagio y por lo tanto pueden iniciar”.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital informó a su vez que ya se revisa con el sector privado la posibilidad de mantener al menos del 20% del trabajo en casa de manera permanente.

“Esto no sólo ha tenido algunos beneficios para nosotros como más eficiencia en el uso del tiempo, también ha tenido beneficios en la ciudad en términos ambientales y de movilidad, la reducción del tráfico de personas yendo a espacios de trabajo, creemos que es algo muy benéfico para el futuro de la ciudad y por eso junto a la iniciativa privada vamos a implementar un programa permanente, posterior a que regresemos a la normalidad, para que al menos el 20% de trabajo sea desde casa a las actividades que hacen”.

Ante esta situación, la secretaria de Salud de la Ciudad, Olivia López informó que con la disminución se tiene recuperación del 50% de camas de hospitales híbridos que se destinaron para atención de Coronavirus.

“Estamos dejando camas Covid, desde luego pero hemos estado recuperando ya también la cirugía programada y la consulta externa de especialidad, estamos ahorita ya con el 50% de las camas recuperadas en los hospitales generales, en los infantiles nunca dejaron de atender, ni tampoco los materno infantiles”.

Al aclarar que no habrá operativo especial en la próxima celebración del día del niño o de la madre, Sheinbaum Pardo, comentó que el llamado es que las personas mantengan actividades de preferencia al aire libre pero con los cuidados de prevención ya conocidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad