;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:19

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban "Ley Zaldívar" sin cambio alguno, pasa al Ejecutivo

Morena impuso mayoría y aprobaron en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la reforma al Poder Judicial

Diputados aprueban "Ley Zaldívar" sin cambio alguno, pasa al Ejecutivo

Diputados aprueban "Ley Zaldívar" sin cambio alguno, pasa al Ejecutivo / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Como se esperaba, los diputados de Morena impusieron su mayoría y aprobaron en lo general y en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la reforma al Poder Judicial, la llamada “Ley Zaldívar”.

Iniciativa que amplía de un plumazo, dos años más en el cargo al presidente de la Corte y del Consejo de Judicatura Federal, Arturo Zaldívar.

En una sesión larga de más de 23 horas continuas de intensos debates , pero muy tranquila sin gritos ni sombrerazos, hubo plena coincidencia en modificar las 7 normas que contempla este dictamen, con el fin de erradicar la corrupción, el nepotismo, los amiguismos, abusos administrativos, tráfico de plazas y acosos sexuales que privan al interior del Poder Judicial, pero el asunto del artículo transitorio sobre la ampliación en el cargo del ministro Zaldívar , fue la manzana de la discordia y el tema de mayor debate.

Los legisladores de la oposición calificaron dicho artículo de inconstitucional, de representar un albazo, un verdadero atentado a la división de poderes, de una aberración jurídica, y que en realidad se trata de un ensayo para la reelección de López Obrador, por lo que, advirtieron que presentarán una controversia constitucional.

“Hoy hago un llamado comedido al criterio prudencial del ministro Zaldívar porque es tiempo de definirse o está con México y la Constitución o está con el Presidente, se tiene que desligar por dignidad personal, ética, legal e institucional. Se va arrodillar ante el Presidente de la Republica o va a privilegiar la altura de miras que tenemos todos nosotros”, señaló en su momento Romero Hicks.

Los diputados de Morena votaron divididos pero la mayoría lo hizo a favor, solo algunos se pronunciaron en contra, como Porfirio Muñoz Ledo

El veterano político que había participado a distancia, ahora acudió al recinto de San Lázaro para manifestarse en contra de la Ley Zaldivar.

Luego de dar una extensa cátedra sobre democracia a los legisladores, dijo que el transitorio es una reelección disfrazada. Y hasta criticó la actitud tramposa de su coordinador Ignacio Mier quien ordenó aprobar a como dé lugar la reforma.

“Dice claramente la Constitución que la presidencia de la SCJN durará 4 años, alargar el periodo es una reelección disfraza, no hay nadie que diga lo contrario que yo sepa, salvo los que actúan por consigna. Nacho Mier no metas instrucciones, no se valen las triquiñuelas”.

Ignacio Mier respondió a Muñoz Ledo que los morenistas buscan aprobar leyes que permitan aplicar la justicia, más que aplicar el derecho.

“El conservadurismo opta por el derecho, el liberador y somos parte de un movimiento liberador, opta por la justicia, por la felicidad y por lo que es necesario. Y no nos pida a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho, Porque estaríamos sumándonos a ese derecho que no garantiza lo justo y la felicidad”.

En la larga sesión se presentaron 553 reservas, pero ninguna de estas propuestas de modificación fue aceptada, es decir, que la reforma al Poder Judicial fue avalada tal cual la había aprobado el Senado de la República, por lo que la minuta fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad