;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:44

Aprueban diputados en comisiones ampliar mandato de Arturo Zaldívar

La Comisión de Justicia avaló la reforma al Poder Judicial, sobre el tema de la ampliación del mandato por dos años más del presidente de la SCJN

Aprueban diputados en comisiones ampliar mandato de Arturo Zaldívar

Aprueban diputados en comisiones ampliar mandato de Arturo Zaldívar(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la reforma al Poder Judicial con el polémico tema de la ampliación del mandato por dos años más del presidente de la SCJN y del Consejo de Judicatura Federal, Arturo Zaldívar.

Esta reforma implica modificaciones a 7 normas, pero el asunto del artículo transitorio es la manzana de la discordia, de hecho, los legisladores de la oposición califican de inconstitucional esa parte de la reforma, por lo que, de aprobarse ante el pleno, han advertido que presentarán una controversia constitucional ante la propia Corte.

En Morena, los diputados están divididos, la mayoría está a favor, pero algunos se han pronunciado en contra, tal es el caso de los morenistas Wendy Briceño, Rubén Cayetano, Sergio Mayer, Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuellar y otros más como Lorena Villavicencio, quien explicó las razones de su diferendo y propuso retirar el artículo transitorio para que pueda transitar sin ningún problema la reforma al Poder Judicial en el pleno.

“Yo les pediría respetuosamente a todos los diputados de esta legislatura que hagamos una votación diferenciada en la que eliminemos ese transitorio que atenta contra la Constitución, que lo saquemos y discutamos el conjunto de normas del Poder Judicial para darle fortaleza a un poder autónomo, soberano.

Por eso yo le pido respetuosamente a nuestro coordinador (Ignacio Mier), ahora que ya integra esta Comisión de Justicia , que hagamos valer la carta magna”.

Y quien no quitó el dedo del renglón, fue el priísta Enrique Ochoa Reza, quien insistió que un simple artículo transitorio no puede estar por encima de la Constitución.

“Un artículo transitorio de una ley secundaria no puede modificar el periodo, la temporalidad ni el mecanismo de elección que establece la Constitución. Esta Comisión de Justicia tiene la altísima responsabilidad de evitar esa oscura noche del parlamentarismo mexicano a la que nos está llevando esta inercia.

¿Qué solución le queda a la República? Reestablecer el procedimiento, corregír la minuta y avanzar por el bien del país, unidos”.

Todo iba bien, para Morena y sus aliados, pero la diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz, olvidó apagar el micrófono de su computadora y momentos antes de emitir su voto a distancia, se quejó de que el líder de otra bancada, el de Morena Ignacio Mier, les estaba presionando a los legisladores del PES para votar a favor de la reforma al Poder Judicial en la Comisión de Justicia.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, le tuvo que pedir que apagara el micrófono, tras el resbalón.

“Ve, el pinche Mier está diciendo ya que la votemos…. Si pueden apagar su micrófono, por favor, las diputadas y diputados que están en vía zoom”.

Así concluyó la votación en comisiones de la reforma al Poder Judicial que dará dos años más al ministro Arturo Zaldívar para estar al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, tema que será discutido ampliamente en el pleno de San Lázaro, hoy por la noche y la madrugada de este viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad