;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 22:18

ROSA ICELA RODRÍGUEZ

ROSA ICELA RODRÍGUEZ. Se registran 117 casos de agresiones o amenazas contra candidatos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementa un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de los postulantes

Se registran 117 casos de agresiones o amenazas contra candidatos

Se registran 117 casos de agresiones o amenazas contra candidatos(FOTO: Cuartoscuro)

México

Ante las agresiones y amenazas que han sufrido decenas de candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular, de hecho algunos ya han perdido la vida, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los más de 21 mil aspirantes no están solos, pues cuentan con el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Dijo que con el apoyo de gobiernos estatales y otras dependencias públicas, se implementa un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de los postulantes que serán votados el próximo 6 de junio.

Es más, advirtió que no se permitirá que el “Partido del Crimen” decida quien es o no candidato.

“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos. No permitiremos que el partido del crimen decida”.

Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer cifras sobre la estrategia de protección a candidatos.

Dijo que hasta la fecha se han reportado 117 amenazas, algunas cumplidas, en su mayoría contra candidato pero también hay agresiones contra candidatas, incluso a 41 de ellos se les han proporcionado escoltas personales.

“Queremos que los candidatos y candidatas realicen sus actividades con tranquilidad. En este tiempo se han atendido a 117 aspirantes amenazados o agredidos, de ellos, 71 son hombres y 46 mujeres. Al momento tenemos registrados 103 eventos, y en 60 de ellos, se han abierto carpetas de investigación. En coordinación de autoridades estatales el gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que existen 10 casos graves relacionados con la desaparición o asesinato de aspirantes, 35 a los que se les ha dotado de un botón de pánico, escoltas y teléfonos de contacto, así como 58 casos de alertamiento por probable violencia.

Afortunadamente, dijo, no es un tema generalizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad