;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 04:51

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Renuncian a apoyos económicos 150 de 213 diputados que buscan la reelección

Solo recibirán el pago de su dieta mensual que asciende a 75 mil 205 pesos

Renuncian a apoyos económicos 150 de 213 diputados que buscan la reelección

Renuncian a apoyos económicos 150 de 213 diputados que buscan la reelección(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este miércoles, 154 diputados federales de los 213 que buscan reelegirse en el cargo por tres años más, informaron que renuncian a los apoyos económicos que reciben para el desempeño de las actividades legislativas.

Cada uno de los legisladores envió oficios a la Mesa Directiva, para anunciar que dejarán de recibir diversas percepciones, por ejemplo, ya no recibirán los 45 mil 786 pesos por concepto de Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos por el concepto de Atención ciudadana, así como los recursos que reciben para transporte, hospedaje y los gastos por el informe anual de actividades legislativas que otorga la Cámara de Diputados.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, informó la decisión de estos legisladores

“Se hace del conocimiento de la Asamblea la recepción de oficios de diputadas y diputados por lo que en términos del último párrafo del sexto resolutivo del acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales, que opten por la reelección consecutiva en el proceso electoral del 2020-2021, manifiestan su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a los que tienen derecho”.

De esta manera , los diputados federales que buscan quedarse otro tres años con su curul, solo recibirán el pago de su dieta mensual que asciende a 75 mil 205 pesos.

Por la bancada de Morena, fueron 101 diputados los que renunciaron a los apoyos económicos, entre los que se encuentran el coordinador, Ignacio Mier Velazco, así como Aleida Alavez, Wendy Briseño Zuloaga, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer.

Por el PAN, son siete los legisladores que ya no recibirán los apoyos económicos ya que estarán en campaña, entre ellos el coordinador Juan Carlos Romero, Karen Michel González, José Rosas Quintanilla y Luis Alberto Mendoza Acevedo

Del PRI son 9 diputados que también renunciaron a los apoyos económicos entre otros, Laura Barrera, Frinné Azuara, Cynthia López Castro, Ismael Hernández y Brasil Acosta.

Por el PT, 26 legisladores pidieron que no se les entreguen esos recursos, entre ellos Ana Karina Rojo, Gerardo Fernández Noroña, Alfredo Femat, Óscar González Yáñez, Benjamín Robles y Mauricio Toledo.

Del PRD ningún diputado anunció que renuncia a los apoyos económicos.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Juan Martín Espinoza Cárdenas, también renunciaron a esos apoyos. Igual que los legisladores del Partido Verde: Leticia Mariana Gómez Ordaz, Lilia Villafuerte Zavala y Roberto Antonio Rubio Montejo,

De la bancada del Partido Encuentro Social son seis los diputados que renunciaron al cobro de estas prerrogativas, entre ellos Irma Terán y Jorge Arturo Argüelles.

La Cámara de Diputados informó que con este trámite, se da cumplimiento al acuerdo interno de la Junta de Coordinación Política aplicable a los legisladores registrados como candidatos para repetir en el cargo, y evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad