;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:22

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Morena busca evitar que INE cambie las reglas en pleno proceso electoral

Pretende 'amarrarle las manos'

Morena busca evitar que INE cambie las reglas en pleno proceso electoral

Morena busca evitar que INE cambie las reglas en pleno proceso electoral(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este miércoles, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa de reformas al artículo 105 constitucional, para eliminar la facultad que tiene el INE de emitir modificaciones regulatorias que cambien las reglas de los comicios, justo en pleno proceso electoral.

La propuesta publicada en la gaceta parlamentaria deja claro que se trata de evitar que el árbitro de la contienda, a la mitad del juego, cambie las reglas electorales fundamentales.

En la exposición de motivos, la legisladora morenista explicó que el INE puede incurrir en un desvío de poder, y lejos de acatar el mandato constitucional y legal, puede realizar interpretaciones que devengan en una resolución que afecte en forma sustancial una decisión política fundamental durante el proceso electoral.

Y es que, si el Congreso está impedido para modificar la ley electoral durante el proceso comicial, con mayor razón el órgano administrativo que se encarga de aplicarla. Es más, este proyecto establece un nuevo control sobre un órgano constitucional autónomo.

Se plantea que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

También contempla que durante el proceso electoral no podrá haber modificaciones legales fundamentales ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad