Cámara Diputados México

Aprueban 5 años de cárcel para quien organice y difunda peleas de perros

También se sancionará a espectadores y a quienes se dediquen a la crianza de animales con estos fines

Aprueban 5 años de cárcel para quien organice y difunda peleas de perros

El pleno de la Cámara Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de maltrato animal para incluir sanciones de 6 meses a 5 años de cárcel y 200 a dos mil días de multa a quien difunda por cualquier medio electrónico peleas de perros, a quien se dedique a la crianza de animales con ese fin lucrativo y a quien permita el ingreso de menores a presencia ese tipo de “exhibiciones o espectáculos”.

Por 448 votos a favor y uno en contra, los legisladores de San Lázaro autorizaron dichas reformas al artículo 419 Bis de dicho código, mismas que ya fueron turnadas al Senado de la República.

La diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, fundamentó el dictamen en el que se incluyen otros tipos penales a los ya existentes en el código penal en torno al combate a las peleas de perros.

“En los supuestos de crianza y entrenamiento de perros para hacerlos participar en cualquier exhibición o espectáculos o actividad que involucre peleas entre dos o más perros , también se incluya las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines lucrativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole , en el mismo sentido se ajusta la disposición para prever el caso de compra – venta de perros que tenga como fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos perros o un perro contra cualquier otro animal”.

La legisladora panista, advirtió que la iniciativa también contempla sanciones contra los espectadores de las peleas de perros.

“También prevé sanciones a quienes trasmitan por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros y se prevé también sancionar a aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal, se incluye también la responsabilidad penal a quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición”.

La diputada Pilara ortega aseguro que con estas reformas legales se da un paso importante para frenar la violencia y el rato cruel a los animales como los perros.

Dijo que en el país existen más de 18 millones de perros y solo el 30 por ciento de ellos tiene dueño, de hecho, México ocupa el tercer lugar en crueldad animal en el mundo.

Y que la pelea de perros resulta un jugoso y cruel negocio, pues un solo perro de pelea puede generar ganancias hasta de cien mil pesos anuales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir