;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:05

Derecho laboral

Derecho laboral. Semana Santa: ¿Trabajas o tomas vacaciones? Así deben pagarte en estos días

Si Trabajas o tomas vacaciones en Semana Santa, ¿qué dice la ley sobre el pago sobre las vacaciones, prima vacacional o días de descanso obligatorios?

Semana Santa: ¿Trabajas o tomas vacaciones? Así deben pagarte en estos días

Semana Santa: ¿Trabajas o tomas vacaciones? Así deben pagarte en estos días / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Semana Santa se acerca y esto dice la Ley Federal del Trabajo sobre los días que la mayoría de las personas deciden hacer un descanso. Por eso, algunos tienen dudas sobre cómo se les pagan estos días, si trabajan, ¿les pagan doble? Y ¿si toman vacaciones?

Lee: Vacaciones 2021: ¿Cuándo es Semana Santa?

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas / CUARTOSCURO

Vacaciones en Educación Básica

Del 29 de marzo al 9 de abril serán las vacaciones por Semana Santa este 2021, de acuerdo con el calendario de la SEP, sin embargo, los profesores tendrán Consejo Técnico Escolar el 12 de abril, por lo que los alumnos retornan a clases hasta el 13 de abril.

Te recomendamos: No hagas planes; estas son las playas que estarán cerradas en Semana Santa

El periodo vacacional escolar de la SEP comprende 2 semanas / CUARTOSCURO

Días de descanso: Semana Santa

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos el 28 de marzo. Después el Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril). El Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (3 y 4 de abril).

Algunas empresas proporcionan como descanso el jueves y viernes, sin embargo, conforme a la Ley Federal del Trabajo no se consideran días de descanso obligatorio, por lo que estos días no se paga doble en caso de asistir a trabajar.

La Ley Federal del Trabajo no considera como días de descanso obligatorio Semana Santa / CUARTOSCURO

También puedes leer: Calendario 2021: Estos son los puentes y días festivos donde habrá descanso

¿Y si me tomo vacaciones?

Por ley (en el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo) se establece que los trabajadores tienen un periodo de vacaciones dentro de un año laborado no menor a 6 días y en los posteriores años (hasta el cuarto) se aumentan 2 días hasta llegar a 12 días.

En ocasiones, muchos trabajadores piden estos días como días de vacaciones. Por lo que puedes considerar apoyarte con el departamento de Recursos Humanos para que te oriente los días que puedes disfrutar de vacaciones y considerar cuándo pagan la prima vacacional.

Te puede interesar: ¿Qué son las utilidades? Cuándo pagan y cómo saber si me corresponde cobrar

La prima vacacional es una retribución económica que aportan los patrones a sus trabajadores / CUARTOSCURO

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una retribución económica que aportan los patrones a sus trabajadores para que cuenten con un ingreso extra para disfrutar de sus vacaciones. Esta prestación es de carácter obligatorio y se indica en la Ley Federal de Trabajo.

La cantidad que se otorga debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan. La prima vacacional puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando decidas tomar tus vacaciones.

Algunas empresas proporcionan como descanso el jueves y viernes de Semana Santa / CUARTOSCURO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad