;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 11:53

Ciudad de México

Ciudad de México. Ellos son los policías autorizados para levantar infracciones en la CDMX

Conoce cuáles son los policías de tránsito que están autorizados para levantar una infracción por violar el reglamento de tránsito en la CDMX

Ellos son los policías autorizados para levantar infracciones en la CDMX

Ellos son los policías autorizados para levantar infracciones en la CDMX / CUARTOSCURO

Ciudad de México

¿Te han infraccionado alguna vez? Debes prestar atención a quien quiera levantarte una infracción, pues no todos los policías están habilitados para esa acción.

Ante las actualizaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, te compartimos cómo saber si el policía de tránsito que te detuvo puede infraccionarte (y por supuesto, no caer en abusos de autoridad, que aunque cada vez hay menos, nunca falta estar alerta).

Existe un grupo específico de policías autorizados para levantar una infracción

Lee: Conoce los cambios en el reglamento de tránsito de la CDMX

En este 2021 se actualizó la lista de los 1,635 policías de tránsito que están autorizados para que expida y firme las Boletas de Tránsito, además de las emitidas mediante sistemas tecnológicos y equipos portátiles.

Por lo que las disposiciones en materia de Tránsito en la Ciudad de México establecen que las infracciones serán impuestas por el agente que se encuentre autorizado para ello, lo cual se hará constar en boletas seriadas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Se actualizó la lista de los 1,635 policías de tránsito que están autorizados para que expida y firme las Boletas de Tránsito

También lee: Héroe sin capa; policía devuelve mochila con 30 mil pesos a su dueño

Con el objetivo de proveer a la ciudadanía de los elementos de certidumbre jurídica, respecto al personal que cuenta con esta autorización dieron a conocer la lista de los policías que están autorizados para tal hecho.

El documento incluye el nombre completo y número de placa del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ellos son los únicos elementos que te pueden infraccionar: Únicamente policías de tránsito, puedes revisar la lista completa AQUÍ. 

Las infracciones serán impuestas por el agente que se encuentre autorizado para ello

¿Dónde puedo verificar si mi policía está autorizado para infraccionar?

Descarga la app Mi Policía, ya que una de las funciones que ofrece es “Facultados a infraccionar”; captura el nombre o número de placa del oficial y el sistema te dará información sobre si está facultado o no para levantar infracciones.

Sin embargo, hay que aclarar que otras corporaciones te pueden detener por otros delitos que posiblemente hayas cometido.

El documento se incluye el nombre completo y número de placa del personal

También lee: ¿Qué es la pensión de orfandad y quién puede solicitarla?

¿Cuál es el proceso de una infracción?

En el artículo 59 del Reglamento de Tránsito Metropolitano estos son los pasos que se deben seguir para infraccionar a alguien:

1. El agente deberá indicar al conductor que detenga la marcha de su vehículo en un lugar adecuado y preferentemente cercano a cámaras de vigilancia.

2. El oficial deberá reportar inmediatamente, vía radio, el motivo por el cual detuvo al conductor, así como la matrícula y las placas del vehículo, en busca de reporte de robo.

El oficial deberá reportar inmediatamente, vía radio, el motivo por el cual detuvo al conductor

También lee: Conoce los nuevos costos de las casetas de este 2021 en México

3. Tiene la obligación de identificarse con su nombre y su número de placa y señalar al conductor la infracción que cometió y le mostrará el artículo del reglamento que lo fundamenta.

4. También tiene que detallar la sanción que proceda por la infracción.

5. El policía solicitará al conductor la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y si es el caso, la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente, los cuales tendrán que ser entregados para su revisión.

Te puede interesar: ¿Qué es la licencia federal digital? Te explicamos cómo tramitarla en línea

Así que si te detienen, debes saber que el Gobierno de la CDMX, dio a conocer el listado de los mil 635 policías de tránsito autorizados para infraccionar y firmar las boletas mediante sistemas electrónicos para el 2021 por lo que debes considerarlo si es que un día te detienen por algún motivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad