;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:54

México trabaja por tener su propia vacuna contra COVID-19: AMLO

Vacunados más de 87 mil adultos mayores; en 10 días se aplicarán vacunas AstraZeneca informó López-Gatell

México trabaja por tener su propia vacuna contra COVID-19: AMLO

México trabaja por tener su propia vacuna contra COVID-19: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

México cuenta con los contratos necesarios para garantizar las vacunas contra el COVID-19, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que este martes se reactivó la entrega de vacunas de Pfizer.

Durante la mañanera, el primer mandatario mencionó que mientras continúa el arribo de la vacuna de diversas farmacéuticas que se trabajaron hace seis meses, nuestro país también hace su parte para tener la propia.

“Tenemos que tener nuestra vacuna, esto lo está trabajando Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores de Conacyt, que están trabajando, como empresas particulares, del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito”.

Al referir que este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, México denunciará la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que están invirtiendo para que el distribuidor Birmex, regrese a su labor de producir vacunas para este virus y otros.

“Porque Birmex de haber sido una empresa estatal, paraestatal, que producía muchas vacunas, de hecho México era el principal productor de América Latina de vacunas hasta los noventas, se desarmó y se convirtió en un distribuidor, ahora qué se va a hacer, recuperar a Birmex para que se encargue de envasado y posteriormente producción a gran escala de vacuna para que México no sea tan dependiente como somos hoy. Ya se está trabajando en el futuro nada más para la emergencia o la urgencia, pero qué sigue, un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados, apoyados y capaces de hacer esas vacunas porque no nada más va a ser ese virus, va a haber otros”.

Respecto a los acuerdos actuales, el canciller refirió que esta mañana llegó a Monterrey un lote de 491 mil 400 dosis de Pfizer y posteriormente llegará desde Cincinnati un lote más a la Ciudad de México que se retrasó por el mal clima en Estados Unidos.

“Las vacunas de Pfizer son las primeras que recibimos en México, a partir del día 23 de diciembre. Al día de hoy con los dos vuelos que vienen en camino, uno que ya a llegar a las nueve en punto, después de las nueve de la mañana a Monterrey y el que va a llegar a la Ciudad de México en horario que todavía no les puedo dar, porque está el vuelo esperando que le den salida en el aeropuerto de Cincinnati, está nevando pero esperamos que sea en el transcurso de las próximas horas. Al día de hoy se habrán recibido un millón 257 mil 750 dosis de Pfizer, que como ustedes saben, son dos dosis”.

También afirmó que México tiene contratos firmados por 232.33 millones de vacunas contra coronavirus.

Al destacar una reducción del 26% de contagios por COVID-19 en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó que, en el primer día de vacunación de adultos mayores, se logró brindar una dosis a más de 87 mil adultos mayores.

“Ayer logramos poner 87 mil 472 vacunas, estas son las vacunas de AstraZeneca, se puso el 10% de las que llegaron un poco más de 10% de hecho, de las que llegaron en este embarque y se distribuyeron en los 32 estados. Es ya la fase dos, empezamos con las personas mayores de 60 años”.

Incluso dijo que, de seguir el ritmo, podría ser en una semana cuando se termine de aplicar todas las dosis que llegaron el pasado domingo.

Respecto a las otras vacunas con las que contará México, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que la china Sinovac se ocupará para vacunar a maestros de entidades que se encuentran en amarillo y podrían pasar próximamente a semáforo epidemiológico verde, para el regreso a clases como podría ser Chiapas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad