;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:17

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Avanza iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica

La mayoría morenista da visto bueno en la Comisión de Presupuesto

Avanza iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica

Avanza iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados expresó una opinión positiva a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad de cara a la competencia con empresas privadas del ramo.

Con el voto en contra de la oposición que considera dicha reforma como un intento de que la CFE monopolice la generación y distribución de la energía eléctrica en deterioro de las compañías privadas, la mayoría morenista dio luz verde en la Comisión de Presupuesto a la que le encargaron su opinión, pues será la Comisión de Energía que aprobará o no, el dictamen la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Presupuesto el diputado de Morena, Erasmo González, explicó que la decisión de dar una opinión favorable a dicha iniciativa preferente se basó en una valoración que en ese sentido hizo el Centro de Estudios de las Fianzas Públicas de la propia Cámara Baja, que estableció que la propuesta de López Obrador beneficia a las finanzas de la CFE.

“Nosotros establecemos que esta iniciativa es antimonopólica, que por el contrario establece piso parejo para la CFE, que participará en igualdad de circunstancias en el mercado, en este caso en la generación de energía eléctrica. Y reiteramos que es una mejora sustancial que pude tener y además, reflejaría la intención del Ejecutivo de no incrementar el precio de la energía eléctrica en México”.

Es más, contrario a lo que opina el sector eléctrico privado y los partidos de oposición, el legislador Erasmo González consideró fundamental la aprobación de la propuesta en materia energética.

“Es de vital importancia que se apruebe esta reforma por el bien de las familias, una reforma de este calado, se debe y se va a reflejar en los bolsillos de las familias de México. Es una reforma muy técnica, lo que sí vemos es que si hay esta apertura a la participación de CFE, seguramente será más rentable, es una referencia que nos da el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que establece que la propuesta mejoraría las finanzas de la CFE”.

Contrario a esta visión, los diputados del PAN reiteraron que valorarán a profundidad dicha propuesta de López Obrador pero de ante mano advirtieron que lejos de los beneficios que presuntamente contempla, provocará un aumento en las tarifas eléctricas y pérdida de empleos, afectaciones al ambiente, además de violar leyes y acuerdo internacionales como el T-MEC.

A su vez, el diputado del PRI Fernando Galindo, coincidió con la postura panista.

“Esta iniciativa va en contra de lo establecido en nuestra carta magna, ya se pronunció en ese sentido la SCJN, viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales. Es clara la repercusión que va a tener esta iniciativa, se van a incrementar los costos de generación eléctrica en nuestro país”.

Por lo pronto, este jueves y viernes, la Cámara de Diputados convocará a un Parlamento Abierto en el que participarán empresarios del sector eléctrico, usuarios, trabajadores, académicos y especialistas en la materia, además de legisladores de todos los partidos políticos y autoridades del ramo eléctrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad