• 30 ABR 2024, Actualizado 17:34

EN VIVO

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Presentan iniciativa para establecer y regular teletrabajo para burócratas

México

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas para establecer y regular la modalidad del teletrabajo conocido también como “home office”, en las dependencias, entidades e instituciones públicas en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, es decir, en beneficio de la burocracia.

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, presentó la propuesta que modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Argumentó que ante las nuevas condiciones que presenta la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, tanto los Poderes Judicial y Legislativo, así como los organismos autónomos han optado por sesionar a distancia o de forma semipresencial.

En la Ley General de Protección Civil se establece la obligación de las instituciones públicas, privadas y sociales de contar con un plan de continuidad de operaciones sobre actividades sustantivas en caso de que sean afectadas por un agente perturbador, donde el teletrabajo resulta un instrumento fundamental para cumplir este cometido, explicó.

La propuesta incluye beneficios para los trabajadores del Estado, quienes tendrán los mismos derechos de trabajo digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales, así como a la protección de sus datos personales y derecho a la intimidad, y de asociación sindical.

Además, las dependencias, entidades e instituciones públicas deberán garantizar condiciones óptimas para que sus trabajadores desempeñen sus funciones de manera presencial y remota.

La iniciativa no establece la supervisión del teletrabajo con cámaras de video y micrófonos ni la obligación de inspección, al considerar la naturaleza de las instituciones públicas, cuyo diseño difiere de las empresas privadas.

Este proyecto de reformas fue turnado para su discusión y análisis a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.