• 30 ABR 2024, Actualizado 15:28

EN VIVO

Feminicidios

Feminicidios. Reitera Salud condena a feminicidios

La dependencia federal manifestó su indignación por el asesinato de Mariana Sánchez Dávalos en el municipio de Ocosingo, Chiapas

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reiteró su condena e indignación por el asesinato de Mariana Sánchez Dávalos, joven de 24 años de edad y quien era estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el municipio de Ocosingo y que realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, donde denunció ser víctima de abuso sexual.

Unas semanas después de solicitar ayuda a las autoridades fue hallado su cuerpo, víctima de asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, según informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Luego de conocerse el asesinato de Mariana Sánchez, la Secretaría de Salud federal reiteró su postura de “cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres”.

“El combate a la violencia, la desigualdad y la discriminación requiere un compromiso permanente de toda la sociedad con la eliminación de todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas y atentan contra sus derechos humanos”, manifestó la dependencia federal mediante un comunicado.

En ese sentido la Secretaría de Salud recordó que de conformidad con la ley el acoso sexuales una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima.

Por tal motivo, en marzo del año pasado el titular de esta Secretaría, Jorge Alcocer Varela, emitió un comunicado con 10 compromisos y un exhorto a todos los funcionarios para erradicar manifestaciones de violencia contra la mujer.

Entre estos se incluye la transparencia y rendición de cuentas sobre el actuar de las personas servidoras públicas, la aplicación del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual; la promoción de la sensibilización y capacitación; la promoción de una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; el fortalecimiento de las capacidades de las personas servidoras públicas para identificar conductas de hostigamiento y acoso sexual, entre otras.

Asimismo se dispone de la NOM 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, que dicta estándares para la atención oportuna de la violencia sexual.