;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 10:57

Miles de hondureños regresan a su país tras intento de llegar a EU

Los migrantes formaban parte de una caravana conformada por más de 9 mil personas

Miles de hondureños regresan a su país tras intento de llegar a EU

Miles de hondureños regresan a su país tras intento de llegar a EU(FOTO: Getty Images)

Miles de hondureños regresaron a su país tras un fallido intento de llegar a Estados Unidos, hecho impedido por las políticas migratorias y sanitarias de Guatemala.

Los migrantes centroamericanos emprendieron el regreso a Honduras, después que el lunes las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieran la caravana y los obligaran a retroceder en el departamento de Chiquimula, cercano a la línea fronteriza.

"Nosotros queremos que nos ayuden. No queremos regresar al país de nosotros porque está muy pobre ahorita. El presidente de ahí no lo ayuda a uno en nada", dijo este martes una de las migrantes, Rosa María Baquedán, en El Florido.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, que de acuerdo con cálculos oficiales, había salido en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Los migrantes se colaron ilegalmente a Guatemala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por el puesto fronterizo El Florido, ubicado en el mismo departamento.

El grupo disuelto el lunes estaba compuesto por alrededor de 6 mil migrantes y se encontraba varado en una carretera de Chiquimula desde el sábado, por la barrera policial impuesta por las fuerzas de seguridad.

Mientras que los otros 3 mil hondureños que conformaban la caravana, habían logrado avanzar en algunos casos y en otros, la multitud se diluyó o emprendió el viaje de vuelta a su país.

Hasta este martes, el Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado un total de 3 mil 329 hondureños devueltos obligatoriamente a su país, incluidos 461 menores, aunque la cifra podría ser mayor debido a los retornos voluntarios.

Autoridades migratorias también informaron que el tramo fronterizo se encuentra despejado y en "normalidad", a la vez que se "continúan coordinando los retornos voluntarios".

Desde la semana pasada, el gobierno guatemalteco había advertido que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, principalmente una prueba negativa de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad