;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:41

Joseph Biden

Joseph Biden. Así será la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU

Todos los detalles de la ceremonia de investidura de Joe Biden, hasta su llegada programada a la Casa Blanca

Así será la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU

Así será la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU(FOTO: Getty Images)

El demócrata Joseph Biden tomará posesión este miércoles 20 de enero como el 46° presidente en la historia de Estados Unidos.

Aquí te explicamos cómo será este acto.

La ceremonia

La toma de posesión iniciará a las 11:15 de la mañana (10:15 horas tiempo de México) al exterior de el Capitolio, en Washington, en las escalinatas del lado oeste de la sede del Congreso. Ahí mismo ofrecerá su primer discurso tras jurar el cargo.

La toma de posesión se completará al mediodía (11:00 horas tiempo de México), cuando Biden jure el cargo con una biblia que ha estado en su familia por varias generaciones.

Previamente jurará el cargo la vicepresidenta Kamala Harris.

Los invitados

La asistencia será limitada. Acudirán los expresidentes Barak Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de las exprimeras damas Michelle Obama, Laura Bush y la también excandidata presidencial Hillary Clinton, así como miembros de las Cámaras del Congreso e integrantes del gabinete.

 

La seguridad

Washington se encuentra en estado de emergencia y el Capitolio estará blindado desde hace poco más de una semana, bajo un enorme operativo tras los temores de violencia generados tras la irrupción del pasado 6 de enero, con un saldo de 5 personas muertas.

Las autoridades trasladaron a la zona a 25,000 tropas de la Guardia Nacional, que se sumarán a 3,800 integrantes de la Policía Metropolitana y 2,200 policías del Capitolio.

Además, se sumará un cerco de casi 12 kilómetros cuadrados, que tendrá vallas y bloques de cemento en la Casa Blanca y el Capitolio, y habrá control de vehículos, se que sumará al cierre de carreteras y 13 estaciones del metro.

Los cambios por la pandemia

Este año se otorgaron solo 1000 boletos para para asistir a la ceremonia oficial. No habrá grandes concentraciones en el parque del National Mall, por lo que la explanada a un costado del Capitolio estará ocupado por casi 200 mil banderas de Estados Unidos, en representación de todos los estados y territorios, así como para recordar a los más de 400 mil muertos por COVID-19.

Ante la ausencia del baile inaugural, se transmitirá un programa conducido por el actor Tom Hanks, que tendrá numerosos invitados y presentaciones musicales de Bon Jovi, Justin Timberlake, Foo Fighters, Bruce Springsteen, John Legend, Demi Lovato, entre otros.

El espectáculo

Luego que se rindan honores a la bandera, la cantante Lady Gaga cantará el himno nacional, mientras que la cantante Jennifer López estará a cargo de la actuación musical.

La llegada a la Casa Blanca

A las 15:15 horas, Joe Biden y Jill Biden, serán escoltados a la Casa Blanca por primera vez como presidente y primera dama. Previamente acudirán al cementerio de Arlington para depositar una ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido.

El presidente saliente

Donald Trump anticipó que no acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Biden, por lo que se espera que vuele a bordo del Air Force One desde la Casa Blanca hacia Florida antes del mediodía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad