;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:30

Antes de marzo serán vacunas las personas de la tercera edad: AMLO

Con 20% de cobertura de vacuna se reducirá el 80% de mortalidad

Antes de marzo serán vacunas las personas de la tercera edad: AMLO

Antes de marzo serán vacunas las personas de la tercera edad: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Avanza la vacunación contra el COVID-19 en el país para el personal de salud y se mantiene el objetivo para que sea antes de concluir el mes de marzo, cuando esta haya llegado a toda la población de la tercera edad mayor de 60 años, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera comentó que entre los objetivos del plan de vacunación está el de dar prioridad a las zonas más necesitadas y apartadas de México.

"De vacunar antes de que termine marzo, a finales de ese mes, a todos los adultos mayores del país, estamos trabajando con ese propósito, organizándonos, ya inició el plan nacional de vacunación, los preparativos, la integración de brigadas de vacunación para ir a las comunidades más apartadas de México, estamos trabajando en ese plan pero vamos a depender de la disponibilidad de vacunas".

Explicó que se tiene previsto el trabajo de 10 mil brigadas para vacunar por semana a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas del país.

"Estamos hablando de vacunar primero en diez mil centros integradores, acuérdense que además de esas comunidades o centros integradores, hacia abajo a 280 mil comunidades pequeñitas y dispersas entonces son 280 mil y 10 mil centros integradores, hacia arriba de la pirámide hay cerca de dos mil 500 municipios o cabezas municipales y ya más arriba las 32 entidades federativas, vamos a comenzar abajo".

Así mismo al decirse satisfecho con el cumplimiento de la empresa Pfizer, el primer mandatario indicó que será la próxima semana cuando alrededor de 436 mil dosis de vacunas lleguen para el personal de salud de los estados faltantes.

"Estas que van a llegar hoy, se van a utilizar para seguir vacunado en Coahuila y la Ciudad de México, el Estado de México, la zona conurbada de la Ciudad de México y la próxima semana, es el día 11 cuando tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, el día 11 empezamos con la primer dosis y luego a la semana se repite".

López Obrador comentó que podrá haber una excepción en los estados con semáforo verde, como Campeche y Chiapas para que se vacune a personal educativo después de las personas de la tercera edad, con el fin de retomar retomando las clases presenciales.

"En el caso por ejemplo de Campeche y Chiapas por tratarse de maestros sí podemos aplicar la vacuna Pfizer porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación, dos veces los maestros, en el caso de Campeche puede llegar la vacuna por avión a Ciudad del Carmen y a Campeche e incluso a Mérida y podemos vacunar a los maestros para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida y esto está relacionado al derecho a la salud pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación".

Y llamó a profesores y autoridades ir retomando la normalidad en las escuelas, recordando que tienen varias semanas con el riesgo mínimo por la pandemia.

Afirmó que se encuentra abierta la posibilidad que los estados busquen el acceso a otras vacunas como es el estado de Sonora y aunque dijo no tener información de acuerdos de farmacéuticas con gobiernos locales, comentó que lo único que se les pedirá, es que cumplan con la regulación necesaria con Cofepris.

Durante la mañanera, se transmitió la recepción del cuarto cargamento de la vacuna para Coahuila y la Ciudad de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se trató de más de 53 mil dosis.

"No es sólo contar con las dosis suficientes sino también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá pues les recuerdo que la vacunación será universal y gratuita… hoy recibimos con gusto el cuarto arribo de vacunas, hoy recibimos 53 mil 605 dosis, ocho mil 755 ya depositadas en Coahuahuila y 44 mi 850 en la Ciudad de México". dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la priorización es que con el 20% de cobertura de vacunación, se logre reducir de forma importante la mortalidad por coronavirus.

"Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades vamos a poder reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos el 20% de cobertura, entonces la ganancia es muy acelerada con el 20% de cobertura reduciremos el 80% de las muertes que se presentarían, es un objetivo muy claro, otro elemento que queremos comentar los planes de vacunación requieren una visión de estado".

Recordó que México es el primer país en América Latina en aplicar la vacuna contra el COVID-19 y el 13 a nivel mundial, así mimos informó que respecto a la aplicación actual han sido 43 mil 960 los trabajadores de salud que han sido vacunados es decir con una cobertura del 82% de las dosis, para finales de enero enfatizó, se tendrá más de un millón de dosis acumuladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad