;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:37

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Casi el 90% de los actuales diputados federales buscarán la reelección

De los 500, 448 enviaron solicitud para participar en la elección consecutiva

Casi el 90% de los actuales diputados federales buscarán la reelección

Casi el 90% de los actuales diputados federales buscarán la reelección / W Radio (Cuartoscuro)

México

Hasta este lunes 4 de enero a las doce de la noche, fecha y hora límite para hacerlo, 448 de los 500 diputados federales han expresado su deseo de reelegirse y participar como candidatos al mismo cargo en los próximos comicios, haciendo uso de su derecho a la elección consecutiva, que por primera vez se permite de acuerdo con la ley electoral, aprobada en 2014.

El partido Morena es el que más legisladores plantea reelegir, pues de los 252 que conforman el grupo parlamentario, 229 han mostrado su interés de quedarse otros tres años más en su curul.

De los 77 del PAN, 63 buscarán la reelección, de los 48 del PRI, 41 desean mantenerse como diputados en la siguiente Legislatura. De los 46 del PT, 43 expresaron ya su interés en reelegirse.

Del partido Movimiento Ciudadano que tiene 27 legisladores, 22 de ellos buscarán la reelección, lo mismo que 22 de los 24 del PES, 6 de los 12 del PRD y todos los once diputados del Partido Verde.

Todos estos diputados federales que buscarán la reelección en los comicios del 2021 tendrán como plazo el próximo lunes 4 de enero a las doce de la noche para entregar sus respectivas cartas de intención a la autoridad administrativa, es decir, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Entre los legisladores de San Lázaro que buscarán ocupar por tres años más su curul, destacan de Morena: Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio, Dolores Padierna, Rocío Barrera Badillo y Carol Antonio Altamirano.

Del PAN : Juan Carlos Romero Hicks, Laura Rojas, Èctor Jaime Ramírez , Patricia Terrazas, Jorge Romero, José Elías Lixa, Pilar Ortega Martínez, Miguel Alonso Riggs y Ricardo Villareal.

En los diputados del PRI, destacan Rubén Moreira, María Alemán, Lucero Reynoso, Mariana Rodríguez Mier y Terán. Por el Partido del Trabajo buscara seguir en la diputación: Gerardo Fernández Noroña , Óscar González Yáñez, Olga Elizondo, María Rosete y Manuel Huerta .

Por el PRD: Verónica Juárez, Mónica Bautista y Frida Esparza, mientras que por el PVEM, destacan su actual coordinador Arturo Escobar y Vega y Carlos Puentes Salas.

Mientras que por Movimiento Ciudadano, destaca el actual coordinador Tonatiuh Bravo Padilla. Y por el PES, su actual coordinador Jorge Arguelles Victorero, su esposa Irma Terán y la polémica legisladora poblana Nayeli Salvatori.

La Secretaría General de la Cámara De Diputados informó que de los 448 legisladores que optaron por la elección consecutiva, 444 están en funciones; 3 tienen licencia; y uno es un suplente que no ha tomado posesión pero quiere reelegirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad