;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:32

Fenómenos astronómicos

Fenómenos astronómicos. Estrellas cuadrántidas; así será la lluvia de estrellas este 2 y 3 de enero

¿Quieres ver la lluvia de estrellas “cuadrántidas”? Así llega la primera lluvia de estrellas para el 2021. Te decimos cómo y dónde verla

Estrellas cuadrántidas; así será la lluvia de estrellas este 2 y 3 de enero

Estrellas cuadrántidas; así será la lluvia de estrellas este 2 y 3 de enero / Getty Images

Ciudad de México

El 2021 nos regala el primer fenómeno astronómico en la noche del 2 y del 3 de enero con la lluvia de estrellas cuadrántidas. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes, aquí te decimos cómo y dónde verla.

El evento sucederá durante la medianoche del 2 de enero y se prevé una mayor luminosidad durará seis horas. Sin embrago, se observará del 1 al 6 de enero con mayor esplendor para la madrugada del 3 de enero.

Se habla de lluvia de meteoros y se las asocia a los restos que cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol

Lee: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos

¿Qué es la lluvia de estrellas “cuadrántidas”?

Lo que se sabe es que son meteoros que tienen su origen en un antiguo cometa que se observó por primera vez hace más de 500 años, el cometa C/1490 Y1, mientras que otros señalan que proceden del asteroide 2003 EH1, que posiblemente sea un fragmento de un antiguo cometa fragmentado en varios pedazos, o incluso de un cometa extinto.

La lluvia de las cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros del año en el hemisferio norte

Las estrellas fugaces se encuentran en la constelación de Quadrans Muralis, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 (Aún no reconocida por la comunidad científica).

Te recomendamos: Luna Llena Fría; así puedes ver la última luna del 2020

Las Cuadrántidas giran alrededor del Sol. Posteriormente, el polvo del que están formadas se extiende gradualmente alrededor de sus órbitas. Lo que sucede es que anualmente, la Tierra pasa a través de estos escombros. Es así como pasan cerca de nuestra atmósfera y se desintegran para crear rayas ardientes y luminosas que apreciamos en forma de estrellas.

Por la NASA , es considerada como "una de las mejores lluvias de meteoros anuales", pues dejan a su rastro de luz.

Las cuadrántidas pueden tener una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora

Puedes leer: ¿Qué onda con la búsqueda de vida en el universo?

¿Dónde y cómo se puede ver la lluvia de estrellas?

  • Se observan del 1 al 6 de enero, con máximo el día 3 de enero.
  • Se puede observar desde cualquier lugar que proporcione un cielo oscuro es bueno para la observación: mirador, montaña o punto alejado de la ciudad.
  • Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar en serio la observación, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad.
  • Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza antes de su ocaso.

Las estrellas cuadrántidas las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad