;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:58

W Radio

W Radio. Autoridades ambientales llaman a no quemar llantas, ni hacer fogatas

En esta temporada la contaminación influye en las muertes por COVID- 19, advierten

Autoridades ambientales llaman a no quemar llantas, ni hacer fogatas

Autoridades ambientales llaman a no quemar llantas, ni hacer fogatas / W Radio (Cuartoscuro)

México

Autoridades ambientales y del sector salud del gobierno federal, así como de la capital del país y el Estado de México, hicieron un llamado a la población del Valle de México a evitar hacer fogatas, quemas agrícolas, utilizar juegos pirotécnicos, quemar llantas y cohetones, en esta temporada invernal para no incrementar la contaminación atmosférica.

En conferencia de prensa virtual, explicaron que en esta temporada se disparan los niveles de contaminación principalmente por PM 2.5, es decir, partículas suspendidas en el aire, por ello exhortaron a festejar de manera distinta estas fiestas de fin de año, así como abrigarse, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y de ser posible quedarse en casa.

Al titular del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, conminó a la población a cooperar con estas medidas para evitar afectaciones a la salud de los grupos vulnerables como los niños, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas.

“Necesitamos, no solamente del trabajo de la autoridad, sino también de un compromiso y responsabilidad de cada uno de los que vivimos en esta zona. Festejemos de una manera distinta, sabemos que hay una costumbre y un gusto de encender pirotecnia en esta temporada, los conminamos a que no lo hagan. A atender este llamado a quedarnos en caso, esto evitará que generemos emisiones contaminantes”.

Las autoridades, recordaron que la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México, establece sanciones económicas que van desde los 2 mil 172 pesos a 3 mil 127 pesos, un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas para quienes quemen pirotecnia en estas fechas sin autorización.

A su vez, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Vìíctor Hugo Páramo, recordó que diciembre, enero y febrero son los meses de mayor contaminación por partículas de carbono suspendidas en el aire, las más peligrosas para la salud, aunque aseguró que las autoridades están lista para enfrentar una posible contingencia en estas semanas, lo que implicaría una serie de restricciones entre ellas, aplicar el doble Hoy No circula.

“Y estamos listos ante una eventual, ojalá no la tengamos, una contingencia por partículas, en caso de que tengamos un episodio por partículas, si los picos se presentan en una zona de la Ciudad de México, se aplica una contingencia regional y en ese caso no se contempla una medida de restricción adicional de la circulación. Si se presentara en dos o más zonas , entonces si se podría aplicar el programa de restricción de la circulación”.

Por su parte, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas alertó que la mortalidad por COVID-19 tiene una estrecha relación con la contaminación por las partículas PM 2.5 que afectan las vías respiratorias, según un estudio que realizo dicho instituto.

“El impacto que tiene la contaminación atmosférica en la mortalidad por COVID-19, incluimos a 20 ciudades, y nuestras conclusiones fueron que tanto los dióxidos de nitrógeno como las partículas, contribuyen a un incremento en el riesgo de mortalidad por COVID-19 y estos resultados son similares a los que se han encontrado en otros países como Estados Unidos. La contaminación no es, para nada, el principal factor para la transmisión del COVID-19, pero si es un factor que contribuye para que se presente con más frecuencia y a que los casos sean más graves”.

Es más, las muertes y atención médica para enfermedades causadas por la contaminación, tienen un impacto al Producto Interno Bruto de 2.6 por ciento anualmente y a un 20 por ciento del presupuesto del sector salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad