;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:16

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados cambios a la Constitución en materia de nacionalidad

Aprueban diputados cambios a la Constitución en materia de nacionalidad

Aprueban diputados cambios a la Constitución en materia de nacionalidad(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó con 396 votos a favor 6 abstenciones y uno en contra, reformas al artículo 30 constitucional que permiten garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero.

Se trata de ampliar los derechos de quienes aún nacidos en otros países, se reconocen como mexicanos por sus raíces, idioma y cultura.

Y es que actualmente el marco jurídico marca una diferencia entre mexicanos nacidos en territorio nacional y los que nacen en otras naciones, y eso afecta los derechos civiles, políticos, electorales, sociales y económicos de millones de connacionales. .

El dictamen que envió el Senado, señala la importancia de reconocer el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padres o de padres o madre mexicanos, sin ser necesario que estos hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Al fundamentar el dictamen diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses expuso que esta reforma dará certeza a nuestros connacionales que no radican en territorio nacional y que hoy en día tienen el temor fundado respecto que sus hijos podrían ser considerados apátridas al momento de su nacimiento.

“Reconocer en el texto de nuestra ley suprema el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de los mexicanos, de padre o madre mexicanos, sin importar que haya nacido en territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho a la identidad; No pasa inadvertido que el derecho a la nacionalidad reviste una importancia fundamental ya que en primer lugar supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía y en segundo lugar constituye la pertenencia de una persona a una Nación”

Con esta modificación se está adecuando la normatividad interna a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que se podrá acceder a la nacionalidad mexicana con el simple hecho de ser hijo de los ciudadanos mexicanos sin importar la forma en que adquirieron la nacionalidad sus padres.

La reforma constitucional en materia de nacionalidad que fue turnada los Congresos estatales ampliará los derechos de quienes, nacidos en el extranjero, se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura.

Además, esta disposición constitucional evitará que cualquier descendiente de mexicano, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad