;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:59

W Radio

W Radio. Aprueban diputados legalización del aborto en Argentina

"Plan de los 1000 días" cobra relevancia en apoyo a primera infancia; el proyecto se espera sea aprobado antes de que finalice el 2020 por senadores

En Argentina, diputados aprueban despenalización del aborto: Marcela Ojeda

En Argentina, diputados aprueban despenalización del aborto: Marcela Ojeda

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000106678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Argentina

En una vigilia de casi tres días y tras 20 horas de debate, Argentina logra con 131 votos a favor y 117 en contra la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de legalización del aborto, seguro y gratuito.

La periodista Marcela Ojeda, reportera de “Radio Continental”, compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que por vez primera el poder Ejecutivo presentó un proyecto ante la Secretaría legal y técnica para que se diera la aprobación a la regulación para interrumpir voluntariamente el embarazo, con solo algunas modificaciones al proyecto original.

No obstante, dijo ahora viene el otro paso, el más difícil, en donde es posible que se den los esfuerzos más profundos en la búsqueda de su aprobación en la Cámara de Senadores; no obstante, existe la posibilidad de que su aprobación se logre antes de que concluya este 2020.

La periodista resaltó también aprobación a la ley conocida como “Programa de los 1000 días” de asistencia y acompañamiento para maternidades vulnerables; para aquellas mujeres o personas con capacidad de gestar que decidan continuar con su embarazo, el Estado les dará asistencia y acompañamiento desde los primeros días hasta los 3 años.

La periodista recordó que el Senado fue el más renuente en la aprobación del proyecto en 2018 en donde se consideró la voz de diversos sectores; en este 2020, dijo las exposiciones fueron más breves, pues el debate social ya estaba saldado y la madurez ha cambiado.

El derecho que han buscado por 15 años las mujeres con el apoyo de más de 150 colectivos en toda Argentina, tuvo el primer consenso en 2018 y hoy los acuerdos se reflejan.

A partir del 20 de diciembre y hasta el 29 se trabajará en el Senado en el debate y posible aprobación del proyecto.

Las manifestaciones, dijo han disminuido en número debido al cuidado que se tiene por la pandemia; sin embargo el reclamo de la sociedad se siente a la distancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad