Senado República México

Senadores aprueban reforma de pensiones

También avalan teletrabajo

Senadores aprueban reforma de pensiones

En diez minutos, con la dispensa de trámites y en ‘fast track’, el pleno del Senado aprobó la iniciativa en materia de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 95 votos en pro, la asamblea avaló la minuta turnada este miércoles por la Cámara de Diputados, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro.

La iniciativa establece un tope máximo de 0.54 por ciento a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Se reduce de 1,250 a 1,000 las semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener derecho a una pensión.

Con esta modificación se logrará que una gran parte de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro, tendrá derecho a una pensión y no solo el 34 por ciento como sucede ahora.

La reducción de las semanas cotizadas será gradual e iniciará con un requisito mínimo de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando hasta alcanzar un total de 1,000 semanas de cotización en 2031.

Se aumenta a 6.5 por ciento la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que la cuota social al 15 por ciento.

La cuota que los trabajadores otorgan seguiría sin cambios, mientras que la patronal iría del 5.15 al 13.87 por ciento, incremento que se hará gradual a partir del año 2023 y hasta 2030.

 

Palomean también el teletrabajo

El pleno del Senado avaló en ‘fast track’, con 91 votos en pro reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo o home office, mediante el uso de tecnologías de la información.

Entre otros beneficios, incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.

La reforma precisa que el teletrabajo será voluntario y las condiciones laborales estarán regidas en un contrato específico.

Con la reforma no desaparecen los derechos a la libre afiliación sindical, a vacaciones ni licencias por maternidad o paternidad. Se prevé que sólo se podrán usar cámaras de video y micrófonos para supervisar el trabajo de manera extraordinaria y se prohíbe su geolocalización.

Para la realización del trabajo a distancia se obliga a los patrones a aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para que los empleados cumplan con su labor, los cuales incluyen:

Definir horarios para comida, asumir gastos que se deriven de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexión de Internet, capacitación y asesoría para el uso adecuado de las tecnologías de la información, e incluso mantenimiento de las computadoras y pago proporcional del uso de electricidad en el domicilio del trabajador.

También, se incluyen obligaciones especiales a las personas que se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo, como el cuidado, guarda y conservación de los insumos que se le proporcionen para sus labores, así como respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

Ambas minutas se turnaron al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir