;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:19

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Industria de dispositivos médicos COVID-19 genera 130 mil empleos directos

En medio de la emergencia sanitaria, esta industria se ha convertido en una opción de inversión y desarrollo comercial para otros sectores.

Industria de dispositivos médicos COVID-19 genera 130 mil empleos directos

Industria de dispositivos médicos COVID-19 genera 130 mil empleos directos(FOTO: Getty Images)

En medio del debilitamiento económico que vivimos a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la industria de Dispositivos Médicos surge como una alternativa de inversión y desarrollo económico, aseguró Carlos Salazar Gaytán director de la Medical Expo 2020 que se realizó por primera vez del 2 al 4 de diciembre en el WTC.

En entrevista Salazar Gaytán dijo que la pandemia ha traído para este sector un enfoque especial, tanto así que México es el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial y el número uno en Latinoamérica.

“En esta pandemia que su capital se vio amenazado por tener un posible cierre, un parcial cierre de operaciones muchísimas empresas voltearon a ver a la industria de dispositivos médicos como una opción de inversión, como una opción de desarrollo comercial y como una opción incluso de importación de productos médicos que faltaban en México y que vinieron a robustecerse por grandes inversiones que hubo de otros sectores que no pertenecían al sector de dispositivos médicos, entonces muy seguramente el número de colaboradores que trabajan en este sector tuvo un incremento importante en el ultimo año”, dijo el director de Medical Expo.

En ese sentido dijo que en generación de empleos en los últimos cinco años las cifras han sido muy positivas no solo para el sector de dispositivos médicos sino para el desarrollo social.

“Actualmente en tema de manufactura la industria genera más de 130 mil empleos pues que prácticamente son las plantas productoras la fuente importante de esta generación de empleos”, dijo Salazar Gaytán

Enfatizó que los dispositivos médicos como mascarillas, gel antibacterial, caretas, trajes de aislamiento, overoles, pruebas de diagnóstico y termómetros, han sido fundamentales para prevenir la propagación de casos del coronavirus; mientras que los respiradores artificiales, equipos de alto flujo, concentradores, tanques de oxígeno y productos para terapia respiratoria han dado el soporte y apoyo necesario a los pacientes para salir adelante.

Sin embargo lamentó que la capacidad instalada de dispositivos médicos en México sigue siendo insuficiente y es un reto para la industria; y para lograrlo es necesario un esfuerzo colectivo entre la industria, el comercio, el gobierno y la academia”, dijo Salazar Gaytán.

Actualmente el valor de la producción de dispositivos médicos en México es de $15,220 millones de dólares que representa 0.3% del PIB total y 1.5 del PIB manufacturero. Este sector genera más de 130,000 empleos a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad