;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:41

DIPUTADA PRD

DIPUTADA PRD. Regulación de la marihuana favorece a empresas, pero no a consumidores

Verónica Juárez advirtió que estas reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, no atienden las demandas de organizaciones civiles.

Regulación de la marihuana favorece a empresas, pero no a consumidores

Regulación de la marihuana favorece a empresas, pero no a consumidores(FOTO: Cuartoscuro)

México

El dictamen que recién aprobó el Senado para regular "uso adulto" de la marihuana permite crear un mercado regulado de cannabis, pero carece de un enfoque integral porque beneficia a las empresas que decidan incursionar en la producción o en la comercialización, pero insiste en el enfoque prohibicionista y en la criminalización de los consumidores.

Así lo consideró la lideresa de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, quien advirtió que estas reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, no atienden las demandas de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad, derechos humanos y de consumidores, especialistas y organismos del ámbito médico y científico.

Por ejemplo que, para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, combatir la adicción y la violencia provocada por el narcotráfico que se beneficia con la comercialización de la marihuana, y ayude la atención a la salud de los consumidores; debe tener un enfoque integral.

De hecho, Juárez Piña respaldó los argumentos de México Unido contra la Delincuencia y Movimiento Cannabico Mexicano, que reprueban lo aprobado en la Cámara de Senadores.

Dichas agrupaciones plantean que la ley aprobada habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero penaliza y vigila a quien la va a consumir, por lo que bajo este esquema México sería el primer país en crear una regulación para el uso adulto del cannabis y a la vez, continúa la prohibición.

Pues mantiene la criminalización de los consumidores, ya que permite que sean perseguidos y enfrenten castigos con cárcel y multas de hasta diez mil pesos, además de que no cumple con lo estipulado por la Suprema Corte sobre libertad de cultivo.

Por ello, la legisladora del PRD dijo que la minuta que envíe el Senado a la Càmara de Diputados deberá ser revisada a fondo, ya que prevalece la prohibición cuando ese esquema ha sido un fracaso rotundo que ha causado muchísimos más daños a la salud, a la seguridad y a la paz social que los que quiso corregir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad