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  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:10

Educación

Educación. ¿A, B, C… o cómo era? Pandemia de COVID-19 quiebra el aprendizaje de niños

Durante la pandemia por COVID-19 niños que aprendían ir al baño regresaron a los pañales, de acuerdo a reporte en Inglaterra

¿A, B, C… o cómo era? Pandemia de COVID-19 quiebra el aprendizaje de niños

¿A, B, C… o cómo era? Pandemia de COVID-19 quiebra el aprendizaje de niños(Getty Images)

La pandemia por COVID-19 está eliminando aprendizajes y habilidades de los niños debido al cierre de escuelas y el confinamiento de acuerdo con un estudio realizado en Inglaterra.

Desde el primer cierre nacional en el país europeo, en marzo, estudiantes de todas edades y orígenes retrocedieron en su aprendizaje en distintos grados de escolaridad. La investigación detectó segmentos que particularmente fueron afectados por sus circunstancias y el impacto de la pandemia.

Entre los pequeños más perjudicados encontraron carencias para leer y escribir; así mismo algunos perdieron su condición física; otros manifestaron signos de angustia mental; y también presentaron aumento en trastornos alimentarios y autolesiones.

En septiembre los estudiantes de Inglaterra regresaron a clases bajo las medidas sanitarias contra COVID-19

Así mismo, niños que pasaron menos tiempo con sus padres, porque ellos no podían trabajar desde casa o con horarios flexibles, regresaron a los pañales cuando estaban aprendiendo a ir al retrete.

Otros olvidaron comer con cuchillo y tenedor, mientras que también se observó retroceso en números y palabras.

“El impacto de los cierres de escuelas en el verano se sentirá durante algún tiempo, y no solo en términos de educación, sino en todas las formas en que impactan en las vidas de los jóvenes”, declaró Amanda Spielman, jefa inspectora de Ofsted.

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El estudio fue realizado por la Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades para Niños (Ofsted por sus siglas en inglés) del Gobierno de Inglaterra tras 900 visitas de inspectores a escuelas y centros de asistencia social de octubre a septiembre.

Así mismo los niños con necesidades de educación especial también se vieron gravemente afectados tanto en su cuidado como en su atención.

Desafortunadamente los servicios a los que acudían las familias, en particular los de comunicación y lenguaje, no estaban disponibles.

Actualmente Reino Unido presenta 1,260,198 contagios y 50,457 pérdidas de vida tan sólo por detrás de México que acumula 96,430

Ofsted también detectó del otro lado, el de los profesores y personal educativo, están trabajando más que nunca. Pero el tema que más le preocupa al sector es el que tiene que ver con los presupuestos para cubrir la ausencia de personal y mantener las medidas de limpieza contra el virus, ya que estos 2 asuntos están elevando los costos.

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El reporte señala que las experiencias de los niños no estaban ligadas a los privilegios o privaciones. Aquellos que supieron enfrentar mejor la pandemia contaban con buenas estructuras de apoyo a su alrededor; además se beneficiaron del tiempo de calidad que pasaron con sus familias y cuidadores.

“El trabajo de los maestros, trabajadores sociales y cuidadores, con el apoyo de los padres, volverá a ser fundamental para el éxito y la felicidad futuros de nuestros hijos”, declaró Spielman ante el reto que como en Inglaterra se asoma en otros países.

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