Ciudad de México

Tenemos mascota en la CDMX: el Xoloitzcuintle será la mascota oficial

La Ciudad de México sigue actualizándose y ahora tenemos mascota, el perrito, de raza endémica del país será el Xoloitzcuintle

Tenemos mascota en la CDMX: el Xoloitzcuintle será la mascota oficial

La Ciudad de México estrena mascota, no será el chapulín que representaba mucho al entonces Distrito Federal por el bosque de Chapultepec, sino que ahora será el xoloitzcuintle, aquí te contamos.

Resulta que en el senado morenistas indicaron que a la Ciudad de México le faltaba una mascota y no había mejor elemento que el Xolo, como un representante histórico y como patrimonio cultural de la CDMX. Esta propuesta la realizaron los legisladores Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Martí Batres.

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme y de la palabra itzcuintli, perro. / GETTYIMAGES

PUEDES LEER: ¿Habrá megapuente este 20 de noviembre por la Revolución Mexicana?

¿Por qué un Xoloitzcuintle?

Porque consideran que es un símbolo de mexicanidad y de resistencia. Un perro que tiene origen desde nuestros ancestros que resistió la destrucción de la guerra de la conquista colonial, por lo que el Xolo podría significar resistencia y revolución.

El xolo, (xoloitzcuintle o xoloitzcuintli) es una raza que se caracteriza por no tener pelo y de piel negra, de origen endémico en este país y tiene su relación directa con la cultura mexica. Se cree que es quien ayuda a cruzar el inframundo cuando las personas mueren (como lo vemos caracterizado en la película COCO), por eso es importante en el Día de Muertos.

El Xolo es un perro sin pelo, de piel muy suave / GETTYIMAGES

TE PUEDE INTERESAR: Estoy embarazada; conductor avienta camioneta a policía y así la defienden

Los senadores consideran que esta especie tiene una liga con el triunfo del pensamiento progresista y nacionalista en el país. "El xolo es tradición, pero también es resistencia y revolución", con este razonamiento se avaló que tuviéramos en la CDMX mascota.

TE RECOMENDAMOS: Eventos astronómicos de noviembre 2020: lluvia de estrellas y un eclipse

Martí Batres, senador por Morena / CUARTOSCURO

Dentro de la iniciativa aprobada hay puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, incluso Martí Batres dijo que con el triunfo de la Revolución Mexicana y el auge del nacionalismo revolucionario, los Xoloitzcuintle regresaron a la Ciudad de México de la mano de personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir