;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 18:17

Transparencia institucional

Transparencia institucional. Reportan opacidad en 99 de 116 programas sociales del gobierno federal

Además registran un pobre desempeño para lo que fueron creados

Reportan opacidad en 99 de 116 programas sociales del gobierno federal

Reportan opacidad en 99 de 116 programas sociales del gobierno federal(FOTO: Cuartoscuro)

La Agencia de Gestión Social y Cooperación (GESOC) informó a diputados que 99 de 116 programas sociales del gobierno federal tienen problemas de opacidad y presentan un pobre desempeño.

Durante la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020, (INDEP), se informó que a dichos programas opacos se destinaron este año 646 mil 139 millones de pesos, el 67 por ciento del presupuesto de los programas sociales federales ejercido durante el primer año del actual gobierno.

Incluso, 14 de 17 programas prioritarios tienen problemas en su desempeño.

En este informe se destaca que 47 programas, con un gasto asignado de 199 mil 337 millones de pesos, presentan un nivel de desempeño escaso debido a que tienen bajos niveles de cobertura y avances mediocres en el cumplimiento de sus metas, por lo que se propone no incrementar sus recursos presupuestales.

Tal es el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Además, la “caja negra” del gasto social está integrado por 10 programas, que en su conjunto ejercen 4 mil 263 millones de pesos, y entre los que se encuentran el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Investigación del Cambio Climático, sustentabilidad y crecimiento verde de la Semarnat, así como Apoyos a Centros y Organización de Educación de la SEP.

No obstante, algunos otros programas si contribuyen de manera significativa a resolver el problema público que les dio origen, por ejemplo, la pensión para adultos mayores, el Seguro Popular, ya desaparecido, y el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y que en su conjunto recibieron 123 mil 309 millones de pesos.

El Indep especificó que hay 8 Programas con un alto nivel de desempeño como Sanidad e Inocuidad, Atención de la salud del ISSSTE y el programa de Cultura Comunitaria con un nivel de cobertura del 65 por ciento, por lo que requieren, incluso, un mayor presupuesto para aumentar la población beneficiada.

Indicó que 10 programas tienen un desempeño medio entre ellos Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, el Seguro para jefas de familia y el Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad