• 30 ABR 2024, Actualizado 15:32

EN VIVO

Senado República México

Senado República México. Senado apaga el Big Brother Fiscal y baja impuestos a plataformas digitales

Le enmiendan la plana a Diputados

Ciudad de México

Por unanimidad los senadores de la República aprobaron la Miscelánea Fiscal que contempla las leyes del IVA, ISR Y Código Fiscal; y con ello echaron abajo el llamado Big Brother Fiscal que facultaba al SAT, levantar grabaciones, fotos y videos en las notificaciones de los visitadores por considera un atropello a los derechos humanos. Durante los posicionamientos los senadores de oposición consideraron que darle al SAT la facultad de invadir la privacidad de las personas constituía un terrorismo fiscal.

Los senadores también modificaron a la baja la retención del ISR a las plataformas digitales, para el transporte terrestre para de 2.8 a 2.1%, los servicios de hospedaje del 5 al 4% y la enajenación de bienes y prestación de servicios del 2.4 al 1%

En la Ley Federal de Derechos se determinó mantener la exención de pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de los siete días.

La discusión se mantiene atorada en la Ley de Ingresos y es que Morena busca integrar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud que aún no ha desaparecido el Senado de la República.

Por la mañana mostrando el certificado de ser negativos al Covid-19 es como ingresaron al salón de plenos los senadores de la República para discutir y en su caso aprobar las reformas fiscales que regresaran a la Cámara de Diputados por los ajustes realizados.

En dupla, las senadoras del PAN, Minerva Hernández y Gina Cruz advirtieron que este paquete económico es como un auto que va en reversa: “atropellando a persona, empresas, familias, democracia, leyes y la misma constitución”.

“Morena es una peligrosa combinación de incompetencia arrogancia y corrupción. No aprueben este adefesio”, advirtió Gina Cruz.

Por donde le vean este paquete económico viola los derechos fundamentales, dijo el senador Samuel García. “El paquete es inconstitucional, el permitir que los auditores del SAT entren a sus domicilios con cámara para grabar viola tratados internacionales y el derecho a la privacidad”, apuntó el senador de MC El senador de Morena, Alejandro Armenta, indicó que el paquete económico debe verse como un instrumento para combatir, la pobreza, la marginación y la desigualdad y no sólo con índices macroeconómicos.

Sin embargo, el priísta, Manuel Añorve refutó el aumento a las plataformas digitales en esta época de pandemia donde millones de familias requieren del internet para conectar a sus hijos a las clases en línea.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, proveerá al gobierno con recursos estimados en 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.