;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:07

Urge una reforma al sistema de justicia: Sánchez Cordero

Urge una reforma donde el Poder Judicial tenga la facultad de presentar iniciativas de ley en materia de justicia, señaló la titular de Gobernación

Urge una reforma al sistema de justicia: Sánchez Cordero

Urge una reforma al sistema de justicia: Sánchez Cordero(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció a favor de un reforma profunda al sistema de justicia penal mexicano que permita una verdadera impartición de justicia, que acabe con los vicios internos, corruptelas, nepotismo y viejas prácticas que han lesionado la credibilidad y la legitimidad de las autoridades judiciales.

Al participar en la inauguración del foro virtual ¿Hacia dónde va la “Reforma con y para el Poder Judicial”? que organiza la Càmara de Diputados, la funcionaria señaló que la reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo desde hace un año y que sigue pendiente en el Senado, debe evitar las desigualdades que existen dentro del sistema de justicia.

“El acceso a la justicia debe ser igualitario para todas y todos los mexicanos, no deben existir privilegios o discriminaciones por ningún motivo, mucho menos por cuestiones de género. Es necesario una reforma amplia y profunda al sistema judicial, mediante la obtención de una mayor legitimidad, eso es lo que verdaderamente falta, mayor legitimidad ante la sociedad”.

Olga Sànchez Cordero , sostuvo que la reforma constitucional al Poder Judicial que prepara el Congreso, debe incluir la profesionalización de ministros, jueces y magistrados,

“Algunos de los temas que abarcara la reforma son: la consolidación de un verdadero sistema de carrera judicial, el combate a la corrupción, la actualización de diversos reenvíos normativos y la importancia y congruencia legal del marco normativo que rige al sistema judicial. Esta reforma busca conseguir una justicia que sea más sensible, eficiente, eficaz y humana. Una justicia que realmente sea en beneficio del pueblo”.

La titular de Gobernación dijo sumarse a la iniciativa que presentó la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, que permite dotar al propio Poder Judicial la facultad de presentar incitas de ley relacionadas con la impartición de justicia.

De hecho, Sauri Riancho consideró que de esta forma se contaría con un Poder Judicial más sólido.

“Me refiero a la facultad de iniciativa que tiene el Poder Judicial en asuntos que son de su competencia. Yo considero que es oportunidad en esta reforma constitucional de dotar al Poder Judicial de esta atribución que en este ámbito sigue siendo atribución del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, no del Poder Judicial”.

Cabe mencionar que durante su participación en el foro que continua este viernes, diversos académicos, abogados y juzgadores se manifestaron también a favor de estas reformas a la Carta Magna para otorgar de estas facultades al Poder Judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad