Día de muertos

El Pan de muerto, este es su origen y sus variedades en México

Todo lo que debes saber sobre el Pan de muerto, ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las variedades que hay en México? ¿Por qué tiene esa forma?

Pan de muerto: El Pan de muerto, este es su origen y sus variedades en México

Llega el Día de Muertos y con ello sin lugar a dudas nuestra mesa se llena de Pan de muerto, por eso queremos contarte su historia, origen y para que dejemos de pelear si es o no ese el pan de muerto, te traemos las variantes de este pan en distintos lugares de México.

El Pan de Muerto tiene un gran protagonismo en estas fiestas llenando nuestro paladar de agradables experiencias. Esto es lo que debes saber sobre el pan de muerto. 

TE RECOMENDAMOS: Estas son las fechas que debes conocer para este Día de Muertos

El origen del pan de muerto y su significado

Como se sabe, esta tradición es la unión de dos culturas que se mezclaron, fue así como la época prehispánica se preserva con estas significaciones, en conjunto con la conquista española.

En Guanajuato el pan tiene forma de figura humana que representan a los difuntos, los glaseados con centro rosa son para representar a los adultos / CUARTOSCURO

Los orígenes del pan de muerto

Una versión dice que los orígenes del pan de muerto se remontan a la época de los sacrificios humanos, ocurría cuando una princesa era ofrecida a los dioses y depositaban en una olla con amaranto el corazón aún latiendo, lo tenían que morder en símbolo de agradecimiento, pero a la llegada de los españoles prohibieron los sacrificios, fue así como sustituyeron el sacrificio por una simulación con el pan de trigo. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de Muertos, el sabor de las tradiciones

El pan de trigo cubierto de azúcar roja simulaba el corazón / CUARTOSCURO

Existe otra versión relatada en las crónicas del fray Bernardino de Sahagún que cuenta que los antepasados realizaban una ofrenda similar a la actual dedicada a la diosa Cihuapipiltin, para las mujeres que morían del primer parto. Por eso les hacían regalos que eran "panes" en figuras de mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo".  Este pan se le llamaba "papalotlaxcalli" o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba colorídamente.

TE RECOMENDAMOS: De regreso las calaveras gigantes en Tláhuac representando al COVID-19

Según la región del país se tienen distintas costumbres para elaborar el pan en este Día de Muertos / CUARTOSCURO

¿Por qué tiene la figura que conocemos el pan de Muerto?

El círculo al centro del pan de muerto simboliza el cráneo del difunto y las tiras son imitación de los huesos. En algunos casos agregan esencia de azahar que tiene la intención de evocar el recuerdo de los difuntos.

Pedidos de pan de muerto solicitados por clientes en estas fechas de Día de Muertos / GETTYIMAGES

¿Cómo es el Pan de Muertos en otros estados del país?

Además de las formas modernas que han reinventado el Pan de Muerto en muchas ocasiones, cada estado puede tener variantes de este pan tradicional en las fiestas del Día de  Muertos, aquí te traemos algunas variantes de estados de la República, ¿También eres de los que dicen que "ese" no es pan de muerto?

TE PUEDE INTERESAR: El origen de los muertos

El origen del pan de muerto está en los sacrificios aztecas / CUARTOSCURO

  • En algunos estados le llaman hojaldra, puede estar espolvoreado de azúcar blanca o rosa.
  • En Mixquic, Ciudad de México, realizan unos panes llamados las "despeinadas", rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo.
  • En el Estado de México hay otros panes llamados Muertes que es un pan antropomorfo hecho de yema de huevo. En Texcoco se elabora el pan conejo, elaborado con manteca, nuez, guayaba y canela.
  • En Guerrero se colocan panes llamados camarones, tortas y amargososa, también hay con forma de muerto adornado con azúcar. También hay otros conocidos como almas con azúcar, burros, rosas y patas de mula y los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo.
  • En Guanajuato también hay pan en forma de figura humana que representan a los difuntos, los glaseados totalmente de blanco representan a los niños.
  • En Michoacán está el pan ofrenda elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.
  • En Oaxaca están los llamados “regañadas” con pasta hojaldra que representa a las ánimas.

En la actualidad se encuentran variedades del pan de muerto, que van desde el tradicional con ajonjolí o azúcar, hasta los rellenos o decorados hasta con conejitos de chocolate, ¿Tú cuál prefieres?

La Unesco declaró el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad / GETTYIMAGES

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir