;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:06

México hace primer pedido para comprar medicamentos con apoyo de la ONU

Tras firma de convenio se tendrán primeros medicamentos a finales de año.

México hace primer pedido para comprar medicamentos con apoyo de la ONU

México hace primer pedido para comprar medicamentos con apoyo de la ONU(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al afirmar que se logrará dar acceso a los mexicanos a la salud de forma gratuita, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del decreto para la compra de medicamentos en el extranjero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU que permite hacer adquisiciones públicas más eficientes y transparentes.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario informó que ya se hizo el primer pedido de medicinas que permitirá hacer una licitación mundial.

“Se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a encargar la ONU en particular la UNOPS de la adquisición, va a ser una licitación, abierta, mundial transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas para que no falten los medicamentos, es una muy buena noticia”.

El conejero jurídico, Julio Scherer explicó que la compra será por 32 mil millones de pesos para adquirir medicamentos para las instituciones del Insabi, IMSS, ISSSTE y Pemex.

“Se tiene firmado hasta el día de hoy, estos acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo que se va a firmar hoy es que se abren estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos, documentales para que estos acuerdos se puedan dar y se puedan importar todos los medicamentos que requiere el país”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó que en una primera fase se comprarán 384 claves contando con el apoyo de un observatorio regional de precios en 21 países. El pago dijo, se hará del presupuesto que los estados tienen destinado para este ejercicio.

“Se van a contratar 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos, cómo se ejecuta, se hace un convenio específico con la UNOPS que establece de manera muy clara cuáles son los hitos que detonan los pagos… y después el instrumento a través del cual se ejecuta financieramente es una carta de crédito que es el vehículo financiero que respalde el convenio y después lo que se hace es que del presupuesto de las entidades se va a liquidar la carta de crédito”.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de la UNOPS, detalló que la primer licitación permitirá tener los medicamentos necesarios para enfermedades infecciosa y cáncer.

“Se va a realizar una licitación abreviada que es a corto plazo, para poder tener una adjudicación a partir del mes de diciembre y por ende la producción y el abasto a partir de enero de 2021, esa grande licitación o ese paquete de licitación va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas, posteriormente en la próxima semana esperamos poder lanzar una licitación internacional para la parte más importante de las claves, de más de dos mil 100 claves para genéricos y material de curación”.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, indicó que, con el convenio, México además de adquirir medicamentos de calidad y al mejor precio, se incluye también las vacunas entre las que se encuentra una para prevenir el Covid-19, para la que dijo, México cubrió el costo para apartar más de 51 millones de dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad