;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:41

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban en comisiones permitir a SHCP extraer 33 mil mdp al Fonsabi

Establece que no desaparece este fideicomiso, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo.

Aprueban en comisiones permitir a SHCP extraer 33 mil mdp al Fonsabi

Aprueban en comisiones permitir a SHCP extraer 33 mil mdp al Fonsabi(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta para reformar la Ley General de Salud, que permite al gobierno federal disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de salud para el Bienestar (Fonsabi).

El dictamen aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, establece que no desaparece este fideicomiso, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de cien años, por ejemplo, para adquirir la vacuna anticovid-19.

Sin embargo, el diputado del PRI, Fernando Galindo, advirtió que la iniciativa de Morena no da certeza alguna sobre el destino de los 33 mil millones de pesos para comprar las vacunas contra covid-19, por lo que existe el riesgo de que esos recursos se destinen al gasto corriente del gobierno.

“No hay ninguna partida por 33 mil millones de pesos para la compra de vacunas, al contrario, si uno ve el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y el Insabi, trae una reducción, y entonces en el fondo, lo que está pasando con estos 33 mil millones que pretenden reintegrar a la Ley de Ingresos es financiar el gasto corriente del gobierno”.

Por su parte, la diputada del PAN, Sonia Rocha, también puso en entredicho la finalidad que se pretende dar al fondo y rechazó “endosar” esos recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo, expresó su respaldo a la reforma, pero pidió darles seguimiento a los 33 mil millones de pesos para verificar su aplicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad