;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:31

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Por contagios de Covid-19, Diputados tendrán sesiones semipresenciales

Por contagios de Covid-19, Diputados tendrán sesiones semipresenciales

Por contagios de Covid-19, Diputados tendrán sesiones semipresenciales(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió llevar a cabo este miércoles la primera sesión semipresencial, es decir, con la presencia en el salón de plenos de solo de 127 legisladores.

Esta medida se aplicará para garantizar seguridad y salud de los diputados federales ante el incremento en los contagios por Covid-19.

Durante un encuentro virtual encabezado por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios acordaron el uso de las tecnologías y tener una mínima presencia de diputados en el salón plenario, de esta manera los legisladores tendrán que usar un teléfono celular que les otorgó la Càmara de Diputados para poder votar a distancia, ya sea desde su oficina o desde algún otro lugar donde se encuentren.

Los líderes de las bancadas determinaron implementar el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Este sistema de sesiones semipresencial tiene como objetivo aprovechar el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

Además, permite que las y los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, votación.

Con este sistema semipresencial estarán en en el salón de plenos solo la cuarta parte de los diputados de cada bancada: 63 legisladores de Morena, 20 del PAN; 12 del PRI; 11 del PT; 7 de Movimiento Ciudadano; 6 del PES; 4 del Partido Verde y 3 del PAN y un diputado sin partido.

Por lo pronto, este martes 27 de octubre, se llevará a cabo la comparecencia ante el pleno, de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en el marco del Segundo Informe de Gobierno, este encuentro se realizará con el formato normal, pero con una asistencia limitada de legisladores debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el formato de sesiones semipresenciales aplicará para la comparecencia del titular de Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el jueves 28 de octubre, así como en la de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ese mismo día ante comisiones.

Y la del 29 de octubre del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, también ante las Comisiones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad