;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:02

CHOCOLATE

CHOCOLATE. El chocolate con más de 80 años de tradición en las familias de México

Chocolate Abuelita nos ha acompañado por más de 80 años en aquellos momentos cálidos de unión en familia

El chocolate con más de 80 años de tradición en las familias de México

El chocolate con más de 80 años de tradición en las familias de México(Chocolate Abuelita)

Cuando la temporada de frío inicia en México, es momento de disfrutar una rica taza de chocolate caliente. Hay una gran variedad de recetas, pero existe una que las familias guardan como favorita por su auténtico sabor y cálido aroma que mezcla cacao y canela.

Se trata del Chocolate Abuelita. Su historia de sabor y tradición inicia en 1939 cuando Francisco y Raymundo González Barragán, dos hermanos pioneros en la preparación del chocolate, quisieron revivir el sabor de la receta de su abuela, ese que probaron siendo niños en Cotija, Michoacán.

Con la nostalgia de aquellos años llenos de sabor, los hermanos González Barragán crearon el Chocolate Abuelita. La receta incorpora los mejores granos de cacao mexicano, azúcar y una nota de canela.

Gracias a los hermanos González Barragán y a las tabletas del Chocolate Abuelita es posible dar continuidad a la tradición y detener el tiempo en una taza de chocolate espumoso.

Con la llegada de la radio ese inconfundible sabor familiar se convirtió en una estrella de las ondas hertzianas.

Tuvo su propio programa llamado “El Heraldo de Chocolate Abuelita” y en 1949, durante el inicio de las emisiones televisivas en México, las familias podían ver los anuncios en “El Club del Hogar” por el canal 4 o en “El Teatro Fantástico con Cachirulo”.

Durante el siglo XX, muchas cosas cambiaron en México, menos la alegría de celebrar las fiestas y tradiciones mexicanas con familia y amigos.

¿Quién es aquella amigable abuelita que alegremente nos invita a tomar una taza de chocolate?

El “rostro de la abuelita de México”, Sara García, se unió a esta dulce historia en 1973. Ella misma fue una gran aficionada del chocolate, le gustaba beberlo y visitar la fábrica para ver con sus propios ojos cómo era hecho.

Este delicioso chocolate nos ha acompañado por más de 80 años en aquellos momentos cálidos de unión en familia, con el deleite único de su tradicional sabor.

Desde 1939, se ha esmerado por entregar la receta con la selección de granos de calidad para tener la mezcla única de cacao y esa nota a canela que le da su inconfundible aroma y sabor.

Desde 1995, el Chocolate Abuelita se unió a la familia Nestlé, quien resguarda la receta de los hermanos Barragán, esa que inició en la casa de la abuela en Michoacán y que incluye una selección cuidadosa de los mejores granos de cacao y un toque de canela.

En 2019, cumplió 80 años celebrando la unión de las familias con el auténtico sabor, aroma y espuma inconfundible para todos los mexicanos.

Una receta con autentico sabor, aroma y espuma que deleita a todo un país

Cuando los hermanos González Barragán crearon la deliciosa receta nunca imaginaron que décadas más tarde se producirían 25,000 toneladas de chocolate al año y 8,400 de estas, se exportan al extranjero.

Actualmente La fábrica en la que se produce Chocolate Abuelita, ubicada en Toluca, Estado de México, procesa 9,200 toneladas de cacao para hacer Chocolate Abuelita.

La magia de este sabor tiene su origen en Tabasco y algunas partes de Chiapas, donde son cultivados los mejores granos de cacao.

Desde día de muertos, las posadas, navidad, año nuevo, día de reyes, culminando el día de la Candelaria, Chocolate Abuelita es el protagonista en las mesas mexicanas.

Día de muertos, una fecha de tradición y sabor con la compañía de Chocolate Abuelita

Desde hace 81 años, en las ofrendas de Día de Muertos, Chocolate Abuelita se ha convertido en uno de los alimentos fundamentales para recibir a nuestros muertos.

Hoy, como desde hace ocho décadas, dejarles este espumoso y delicioso manjar es una cálida forma de apapachar a los que ya se fueron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad